Podemos dice a PNV que los expertos no deben resolver desacuerdos y que haga "planteamiento político si está incómodo"

Foto de archivo de Lander Martínez
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 10:29

Martínez pide a los jeltzales y a EH Bildu que se "muevan" para "ensanchar" el acuerdo de bases del nuevo estatus

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha subrayado que el grupo de expertos que trabajará en el texto del nuevo Estatuto tiene que hacer una labor "técnica" y no "solucionar los desacuerdos" que no han podido resolver los partidos. Por ello, ha indicado que, si el PNV se siente "incómodo con su situación actual", tendrá que "hacer un planteamiento político" para revertirla.

La Ponencia de Autogobierno acordó este miércoles pedir a los cinco expertos designados por los grupos para redactar un texto articulado de nuevo Estatuto que elaboren una propuesta "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas, en su mayoría, acordadas entre PNV y EH Bildu y que, en palabras de Martínez, "ni son las mías ni me gustan".

Según ha indicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos, el mandato de la Ponencia "deja una puerta abierta a buscar consensos pero ofrece una serie de limitaciones". De este modo, ha apuntado que, por un lado, "evidentemente tiene que haber un respeto y salvaguarda de esas bases", pero "también pone que se tiene que contar con el resto de materiales como votos particulares, y que se trate de encontrar y se puedan incluir para consideración de la Ponencia una serie de consensos".

A su entender, "queda bastante abierto el campo de juego", si bien ha subrayado que, "partiendo de que el debate político lo hemos tenido los políticos, desde luego lo que no tienen que hacer estos expertos es solucionar los acuerdos o desacuerdos que no hemos podido solucionar los partidos políticos".

Por tanto, ha manifestado que, "si alguien se siente incómodo con su situación actual, como puede ser el PNV --porque Elkarrekin Podemos está muy cómodo con las decisiones que hemos tomado en la Ponencia de Autogobierno--, lo que tendrá que hacer es un planteamiento político para revertir su situación". "Pero no que los expertos, que hemos nombrado para que hagan un trabajo técnico, tengan que solucionar un problema político", ha defendido.

En esta línea, ha apuntado que "tendremos que ver qué capacidad tienen PNV y EH Bildu de hacer una serie de planteamientos políticos para ensanchar sus bases, si es que así quieren". Estas dos formaciones, ha reclamado, tienen que "moverse" y "oportunidades han tenido" ya.

No obstante, ha reconocido que "queda un cierto campo dentro del grupo de expertos", que tiene "autonomía total para definir su metodología" y que tiene que "tener como referencia el mandato que aparecía en la proposición de ley que hicimos para crear la Ponencia de Autogobierno, en la que sí se hablaba de una serie de términos sobre el contenido del nuevo Estatuto, que tenía que respetar el reglamento jurídico, atender a una serie de retos fundamentales que tiene Euskadi en el futuro..."

"En realidad los expertos tienen un reto muy complicado porque son muchos elementos con los que tienen que contar, con el mandato que se hizo para crear la Ponencia, con las bases y principios, con los votos particulares...", ha manifestado Martínez, que ha insistido en que "veremos qué límites se ponen" y luego, "llegue lo que llegue, cada partido evaluará si lo suscribe o no".

ALARGAR EL DEBATE

En cualquier caso, ha apuntado que, "llegados a este punto en el que los debates políticos en la Ponencia han terminado y se crea un grupo de expertos con un mandato de trabajar en discreción, cambia la fase de este debate".

Por ello, aunque el debate sobre el nuevo Estatuto "marca mucho nuestro futuro", ha considerado preciso entrar en "una fase más discreta y sosegada" y que el Parlamento vasco "afronte otro tipo de debates" para "atajar los problemas de la Euskadi real".

Según ha remarcado, no se debe "alargar 'sine die'" el debate porque a "algunos partidos, como el PNV, le convenga que esté en la agenda de manera constante" para que se "dejen de lado cuestiones que dan una imagen de fracaso en el Gobierno Vasco".