Podemos rechaza que la desafección política se combata renegando de los partidos como asume parte de la izquierda

La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a 5 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 18:03

Defiende hacer públicos los debates el PSOE para que no les "tuerza el brazo" e Irene Montero lanza que detesta a quien denosta los partidos políticos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha admitido la desafección que muestra la ciudadanía hacia la política pero ha rechazado que la respuesta por parte de la derecha e incluso de un sector de la izquierda sea otra forma de participación que no implique la organización en partidos.

También ha defendido que a diferencia de otras ramas progresistas, que ponen énfasis solo en la capacidad de gestión, Podemos no renuncia tampoco a combinar "las cosas del comer" con una profunda transformación política, a la par que ha defendido el debate público de las discrepancias que tienen con el PSOE para no permitir que les "tuerzan el brazo en el Consejo de Ministros".

Así lo ha indicado este sábado durante su participación en la mesa redonda 'La importancia de las organizaciones en defensa de la democracia', que ha tenido lugar en el marco de la 'Uni de otoño' que celebra la formación para su rearme ideológico.

Previamente y en otra mesa anterior, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la importancia de la militancia y de los partidos políticos, al proclamar que detesta que se minusvalore a la sociedad organizada. "Odio que se denoste a los partidos, a movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil", ha zanjado.

DE LA OLA POLÍTICA DEL 15M AL MOMENTO "FRÍO" ACTUAL

Por otro lado, Verstrynge ha explicado que el 15M era un momento "caliente" con "grandes olas en política" que derivó en la creación de Podemos, las 'mareas' municipales y sociales y el surgimiento de diversas plataformas.

Ahora, según ha reconocido, la política vive un episodio "frío" en el que toca gestionar una "desafección" de la ciudadanía, que ha perdido la "conexión" con la política frente a ese énfasis por participar en la vida pública que provocó el 15M

Ante ello, ha desgranado que el discurso político de la derecha y "cierta parte de la izquierda" pasa por decir que la desafección se soluciona por otro tipo de participación que "no tiene que ver con la propia organización" a través de partidos, sindicatos o asambleas vecinales.

Una deriva que, a su juicio, entraña el riesgo de caer en el discurso de la "antipolítica" y caer en una máxima: "no os tenéis que implicar" y "no os metáis en política", limitando el concurso de la ciudadanía a gestionar su voto entre las distintas candidaturas cada cuatro año.

Para la 'número tres' de Podemos, eso entraña la ambición por parte de la derecha para "tener al pueblo aislado" y que "no tome decisiones", lo que se acerca a una suerte de "autoritarismo político".

De cara a salir de la desafección política, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha impulsado la plataforma 'Sumar' a la que define como movimiento ciudadano, para dar el protagonismo a la sociedad, y recalca que los partidos son imprescindibles pero que en la fase de escucha de su iniciativa tiene que tener un segundo plano.

SACAR "A LA CALLE" LOS DEBATES DENTRO DEL GOBIERNO

Asimismo, Verstrynge también ha confrontado que en la izquierda hay dos maneras de decidir cómo gobernar, una limitada a la gestión de los derechos sociales para mejorar aspectos materiales y otra que busca esa justicia social e igualdad, pero además incorpora una voluntad de cuando está en el Ejecutivo transformar las estructuras del "Estado profundo". Y es en esta última donde se ubica la formación morada, ha relatado.

Por tanto, ha recalcado que estar en el Ejecutivo implica también "poner en duda la propia legitimidad de ciertas cosas que atraviesa el país", como hizo el exvicepesidente Pablo Iglesias cuando aseguró que la "calidad democrática de España era regulera".

En este punto, ha defendido que es "esencial" que Podemos dé "peleas" como defender cambios para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a otras opciones de la izquierda, que prefiere quedarse solo con "lo social y lo bonito" pero deja "el poder" del Estado a la derecha.

La secretaria de Organización de Podemos ha comentado que su partido tiene claro que las negociaciones dentro del Gobierno "no pueden darse en los despachos y a puerta cerrada", sino que tiene que "salir a la calle" y por eso ponen en conocimiento público negociaciones con el PSOE, para que la ciudadanía sepa las distintas posiciones de los dos socios y a partir de ahí elija.

Leer más acerca de: