Podemos detalla las cuentas del partido

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:35

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha lanzado este miércoles su propio portal de transparencia, en el que detallan las cuentas del partido, el personal contratado por la formación y las declaraciones de bienes de sus cinco eurodiputados. Según los datos, el partido liderado por Pablo Iglesias cuenta actualmente con 56 personas contratadas.

Aunque Podemos ya disponía de un apartado en su web en el que informaba del estado de sus cuentas, ha aprovechado este miércoles para lanzar este nuevo espacio, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del portal de la transparencia creado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que contiene información relativa a la Administración General del Estado y sus organismos dependientes.

"El Gobierno se empeña en promocionar una operación de maquillaje a la que denomina Ley de Transparencia, cuya aplicación ha sido puesta en duda por las entidades especializadas, al no garantizar el derecho al acceso y supeditarlo a la discrecionalidad de las instituciones y la supervisión de una institución dependiente del propio Gobierno como es el Consejo de Transparencia", critica el responsable de Finanzas y Transparencia de la formación y miembro de la dirección, Segundo González.

De las 56 personas que figuran en nómina, 18 están contratadas directamente por el partido y se dedican a tareas como la de gestionar la presencia d la formación en las redes sociales, el diseño de los actos que celebran, la organización territorial, la relación con los medios de comunicación, o las finanzas, como es el caso de González.

La mayoría de estas personas obtienen un sueldo de 1.869,52 euros al mes, aunque en algunos casos esta cifra se incrementa, como en los casos de las tres personas que se encargan de la extensión territorial de Podemos en Andalucía y Cataluña, entre otras cosas, que perciben 2181,1 euros al mes.

Además de estas 18 personas, Podemos ha contratado a otras 38 con los fondos que recibe del Parlamento Europeo para sufragar los sueldos de las personas que asisten a los eurodiputados en sus trabajo, tanto en el Parlamento Europeo como en las sedes con las que cuentan en sus lugares de origen.

En concreto, los cinco eurodiputados tienen a nueve personas contratadas como asistente parlamentarios acreditados, cuyos sueldos varían entre los 2804,66 euros brutos al mes y los 3.578,65 euros. Sus tareas son la asistencia estratégica en comunicación política y elaboración de argumentarios, la asistencia técnica y política en Comisiones y la gestión de viajes y agenda del eurodiputado.

Las 29 personas restantes, cuyo salario también depende de las subvenciones del Parlamento Europeo, se dedican entre otras cosas a gestionar las oficinas abiertas por los parlamentarios en su lugar de origen así como la actividad que desarrollan en España. Estas personas perciben por lo general entre 2.181,1 euros brutos y 1869,52.

GASTOS E INGRESOS

Además del personal contratado, Podemos también incluye en este espacio el balance de sus ingresos y gastos, que se irán actualizando cada tres meses. Según estos datos, ha ingresado desde que se constituyó como tal 732.037 euros, y ha gastado 460.452 euros, de los cuales 86.424 han ido a pagar a su personal, 160.897 a costear la celebración de actos y 116.434 a publicidad y material gráfico y audiovisual.

En lo que a los ingresos se refiere, el partido ha recibido ya 116.434 de las donaciones periódicas de sus simpatizantes, 82.294 de donaciones eventuales, 42.206 de las donaciones que hacen los eurodiputados de sus sueldos y 201.173 de las campañas de crowdfunding para eventos concretos o proyectos concretos.

Por último, Podemos también ha puesto en su portal a disposición de los internautas las declaraciones de bienes que los eurodiputados tuvieron que presentar para ocupar su escaño en la Eurocámara. Próximamente está previsto que se incluyan también las declaraciones de bienes de los miembros del Consejo Ciudadano.