La Policía actuará en las zonas urbanas de Oviedo y Gijón y la Guardia Civil lo hará en las rurales de esos municipios

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:57

Trevín aseguró hoy que el índice de criminalidad en Asturias descendió un 25 por ciento respecto al año pasado

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, dió a conocer hoy las nuevas delimitaciones de actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las localidades de Oviedo y Gijón. De estas nuevas demarcaciones se desprende que la Policía Nacional actuará fundamentalmente las zonas urbanas y se dejarán las zonas rurales a la Guardia Civil. Trevín aprovechó para felicitar al Jefe Superior de Policía, Baldomero Araujo por el descenso de criminalidad en Asturias en un 25 por ciento respecto al pasado año"

Con la entrada en vigor de la nueva distribución territorial en los Concejos de Oviedo y Gijón, la Delegación del Gobierno estudió mediante la coordinación de ambos cuerpos de seguridad designar las demarcaciones para "dar un mejor servicio a la ciudadanía", según Trevín.

El Jefe superior de Policía Baldomero Araujo aseguró que estas demarcaciones no se traducen en más efectivos de policía, sino que sólo se corresponden con medidas geográficas y estructurales.

Así, en Oviedo las autovías y la ronda sirven como límites fijados para dividir la actuación de las fuerzas de seguridad por el sur, hasta Fitoria por el norte; Las Mazas por el oeste; y Colloto por el oeste.

Por su parte en Gijón, el radio de acción se extiende más allá del Musel, hasta la Ría de Aboño, por el noroeste. Por el oeste abarcan el polígono industrial 'Bankunion II', que en los límites antiguos permanecía dividido; por el sur hasta La Pedrera; y el este hasta el Alto de Infanzón.

El teniente Coronel de la Guardia Civil, Fernando Aldea y el Jefe Superior de Policía Baldomero Araujo coincidieron en que estas medidas ofrecen "calidad y mejoran la coordinación entre los dos cuerpos".

La Delegación de Gobierno dará a conocer estas nuevas demarcaciones por medio de los agentes de seguridad que irán barrio por barrio informando a la ciudadanía.