Policía conoció esta misma noche la reunión, dio cuenta al juez y éste ordenó la detención de todos los participantes

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 2:19

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectaron esta misma noche movimientos de dirigentes de Batasuna que apuntaban a la celebración de una reunión en la localidad guipuzcoana de Segura, por lo que se comunicó inmediatamente al juez Baltasar Garzón, quien ordenó las detenciones, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Finalmente se produjeron 22 detenciones, entre ellas las de Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Juan Joxe Petrikorena y Rufino Etxeberria. La reunión podría estar relacionada con el relevo en la Mesa Nacional de Batasuna, informaron fuentes jurídicas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, ETA pretendería, tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, crear una nueva Mesa Nacional con completa adhesión a los postulados que llevaron a la banda terrorista a romper formalmente su alto el fuego el pasado 5 de junio.

La operación sigue abierta ya que la Policía está registrando los domicilios de todos los detenidos en País Vasco y Navarra, incluida la vivienda de Joseba Permach en Zarautz. Los arrestados pasarán en los próximos días a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que dirige Baltasar Garzón.