La Policía continúa buscando a la niña saharaui que no volvió a Argelia tras veranear en Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:23

La hermana de la niña afirmó que no la iba a entregar y que conseguiría los papeles para que se quedara

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía continúa buscando en Puertollano (Ciudad Real) a la niña saharaui de 12 años que fue entregada a su hermana mayor de edad que trabajaba en esta localidad el día en el que debía volver a Argelia con el resto de niños acogidos durante este verano por el programa Vacaciones en Paz.

Así lo explicó a Europa Press la presidenta de la asociación de ayuda al pueblo saharaui Jaima de Puertollano, Maite García Gijón, quien agregó que el día de la desaparición habló con la hermana el coordinador del programa, Francisco Real, a quien le dijo que no tenía ninguna intención de entregar la niña y que en 15 ó 20 días conseguiría los papeles para que la menor residiera en España.

Sin embargo, García Gijón explicó que tal posibilidad no es factible porque, según supo después de la desaparición, la familia de acogida, con la que la menor pasaba su último verano después de cuatro años porque ya tenía la edad límite para participar en el programa, ya había intentado a través del delegado saharaui en Albacete y de la concejalía de Inmigración en Puertollano quedarse con la niña, algo que sólo era posible si hubiera viajado con un pasaporte individual o si los padres biológicos residieran en nuestro país.

"Creo que esta chica no sabe en el lío que se está metiendo porque en cuanto la policía localice a la menor, la devolverá al Sáhara, aunque mientras gestiona su vuelta tendrá que ir a un centro de acogida", indicó García, quien señaló que la asociación tuvo conocimiento de estos hechos en el mismo momento en que lo niños subían al autobús para regresar a los campamentos.

En ese momento, la familia no se presentó y tan sólo llamó para decir que habían dejado a la niña con su hermana y que no aparecía, aunque no quisieron revelar ni el domicilio ni el teléfono de la adulta, que había pedido vacaciones precipitadamente en su trabajo. "No nos creemos que no lo supieran porque esta familia fue la que tramitó los papeles para que la mayor se viniera a España e, incluso, al principio residía con ellos".

Finalmente, Maite García deseó que este problema, que en 12 años que se lleva desarrollando el programa Vacaciones en Paz en Puertollano no había ocurrido nunca, se solucione cuanto antes, tanto por el bien de la menor como de su hermana.