La Policía ha detenido a casi 2.500 personas por delitos económicos, un 22 por ciento más que el año pasado

Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 14:32

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cerca de 2.500 personas por delitos económicos, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto al año pasado. Así lo ha anunciado el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, quien ha defendido que de este modo la Institución "contribuye con la recuperación económica".

Cosidó ha ofrecido estos datos durante su intervención este martes en el Congreso de los Diputados donde ha comparecido para dar cuenta de los presupuestos de su Departamento para el próximo año. Fuentes de la Dirección General de la Policía han precisado a Europa Press que estos datos corresponden al periodo entre enero y jullio. En 2012 fueron detenidas un total de 1.974 personas mientras que en 2013 se han registrado 2.404 arrestos.

En su exposición ha destacado algunas de las acciones de la Policía como las 400 operaciones en marcha contra el fraude a la Seguridad Social y los más de 1.500 millones de fraude investigados.

También ha glosado los resultados en cuanto a la incautación de drogas según los cuales se ha producido un incremento del 63 por ciento en la intervención de heroína con respecto al año pasado. También se ha incrementado un cinco por ciento la incautación de cocaína en lo que va de año lo que ha supuesto la neutralización de 10 toneladas de cocaína. Por su parte, la incautación de hachís ha aumentado más del cien por cien.

Cosido ha reivindicado el mantenimiento de la paz social y el orden público asegurando que en lo que va de año se han convocado 3.573 manifestaciones en España y sólo en 53 de ellas hubo incidentes y en 16 la Policía se vio obligada a usar la fuerza. "La inmensa mayoría de las manifestaciones son pacíficas, debemos sentirnos orgullosos de la sociedad", ha dicho Cosidó.

3.000 MILLONES DE PRESUPUESTO

Los Presupuestos de 2014 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.064,29 millones de euros, lo que supone un incremento, en términos reales, de 34,72 millones respecto a los presupuestos anteriores y registra un aumento del 1,14 por ciento respecto al 2013.

Del total del Presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía, 401,980 millones se asignarán a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios. Este capítulo ve incrementada su asignación un 36,5 pero 64,4 millones de euros de ese incremento van consignados para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por tasas de DNI y Pasaportes.

El Gasto de Personal ascenderá a 2.644,364 millones de euros, lo que representa el 86 por ciento del total del presupuesto y las inversiones reales se sitúan en 15,48 millones de euros, la misma cantidad del pasado año, aunque se intentará hacer frente a todos los compromisos contraídos para este ejercicio.