La Policía detiene a seis responsables de una red especializada en falsificar documentos de identidad, cheques y pagarés

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 11:06

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) - La Policía ha detenido en las provincias de Madrid y Toledo a seis individuos que formaban la estructura de una red especializada en falsificar documentos oficiales de identidad para la inmigración ilegal, así como cheques y pagarés con los que estafaban a bancos y que operaba en toda España, informó hoy la Dirección General de la Policía.

Estos seis arrestados son presuntamente autores de más de 100 delitos con los que habrían obtenido un beneficio de más de 500.000 euros. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando la Policía se percató de que un consumado falsificador de documentos oficiales de identidad, cuyas iniciales responden a P.R.A., destinaba parte de estos documentos a la inmigración ilegal. Este individuo llevaba un alto nivel de vida: residía en una urbanización de lujo de Madrid, era titular de otra vivienda en la capital, y poseía dos vehículos, uno de alta gama, sin que se le conociera actividad laboral alguna. P.R.A. frecuentaba a otro estafador habitual, detenido en multitud de ocasiones y cuyas iniciales se corresponden con M.S.M. Éste último dirigía la organización delictiva compuesta por más de 14 delincuentes habituales.

La actividad delictiva principal de este grupo era la estafa a bancos mediante la emisión de cheques, pagarés y transferencias fraudulentas. Para ello robaban talones y talonarios bancarios, así como números y firmas de cuentas corrientes que falsificaban junto con los documentos de identidad correspondientes.

El modus operandi de la organización era el siguiente: los del escalón inferior del grupo se encargaban de robar los documentos mercantiles de los buzones de correo o de las furgonetas de reparto de la correspondencia.

Los documentos sustraídos pasaban a las manos de un jefe de grupo o cuadrilla, que a su vez se los entregaba a M.S.M. y éste a P.R.A., quien se encargaba de manipularlos o falsificarlos íntegramente, cambiando la cantidad. En otros casos, se falsificaban sellos y firmas de una sociedad mercantil y emitían la orden de transferencia a una cuenta abierta con documentación falsa por alguno de los miembros del grupo.

La operación ha sido llevaba a cabo por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la UCRIF-Central, Brigada Central de Falsedades Documentales, y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Entre los objetos intervenidos figuran 110 DNI falsos, 25.000 euros y varios juegos de llaves de buzones de correo. Dos de los detenidos fueron arrestados en Madrid capital, otro en Móstoles, otro en Parla, otro en Valdetorres del Jarama y un sexto en Méntrida (Toledo).

Contenido patrocinado