MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de la Policía ha explicado que la protección prestada por las fuerzas de seguridad este jueves a la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido una decisión técnica adoptada por el comisario de la Audiencia Nacional sin conocimiento del Ministerio del Interior. Rosalía Iglesias ha entrado y ha salido del tribunal por el garaje, a bordo de un vehículo y acompañada por la Policía.
"Se trata de una decisión técnica del comisario de la Audiencia Nacional basada en criterios de seguridad e incluso del estado psíquico de la imputada", han explicado a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía, según las cuales, estas decisiones ya se han adoptado en el pasado con otros imputados.
Asimismo, desde la Policía han indicado que el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz desconocía esta decisión adoptada por el Comisario.
Según fuentes policiales consultadas en la Audiencia Nacional, la medida ha sido adoptada por el equipo de seguridad del tribunal después de "recibir esta mañana una llamada" de una persona cuya identidad no ha sido aclarada en la que se pedía que la imputada accediera por el garaje debido a la ansiedad que le podía producir la declaración, al recordar su experiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
A diferencia del resto de imputados y testigos que son citados a declarar, durante el tiempo que ha permanecido en la Audiencia Nacional la esposa de Bárcenas ha estado permanentemente acompañada por las Fuerzas de Seguridad.
Fuentes jurídicas explicaron que el instructor del caso, Pablo Ruz, no autorizó la protección ofrecida por el Cuerpo Nacional de Policía a la imputada, que le ha evitado exponerse a las preguntas de los medios de comunicación, no fue consultado y no tenía conocimiento de la actuación de los agentes que la acompañaban, que vestían de paisano.
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha anunciado que la Sala de Gobierno elaborará un protocolo de acceso de imputados y testigos a la sede judicial para evitar situaciones como esta.