La Policía hondureña localiza un cadáver desmembrado que podría corresponder al periodista Aníbal Barrow

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 11:59

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Honduras ha anunciado este martes la localización en una laguna ubicada cerca de la colonia El Siboney de un cadáver desmembrado que podría ser el del periodista Aníbal Barrow, desaparecido desde el 24 de junio.

El hallazgo se produjo gracias a la declaración de un testigo protegido que indicó el lugar en el que se encontraba el cadáver. En una fosa cavada a unos dos metros del lugar se localizó un conjunto de ropas que corresponderían con la que vestía el periodista en el momento del secuestro.

Los Bomberos localizaron en un principio un tronco humano dentro de una bolsa de plástico en el lugar, si bien horas después encontraron las extremidades superiores e inferiores y la cabeza, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

El director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, ha subrayado que hay "indicios contundentes" para creer que el cadáver pertenece a Barrow. "Tenemos algunos indicios contundentes como los son una libreta bancaria encontrada en la escena, también la vestimenta que portaba", ha explicado.

"Todo el trabajo que se hace está orientado a probar que se trata justamente de nuestro periodista Aníbal Barrow", ha dicho, si bien ha matizado que se deberá esperar a los resultados de las pruebas de ADN para confirmar este extremo.

Asimismo, Bonilla ha manifestado que "hay pruebas que establecen quiénes son los que han participado en este abominable hecho" y ha asegurado que la Policía ha logrado identificar a los responsables. "Esto demuestra que no va a quedar ningún delito impune si trabajamos en equipo tal y como lo hemos estado haciendo", ha argumentado.

"Hay una vinculación de manera directa de cuatro personas (ya en prisión) y hay otros seis más que están plenamente identificados de acuerdo con el trabajo técnico que se ha llevado a cabo, porque estamos haciendo un trabajo de manera responsable", ha añadido.

"Nosotros sabemos que estos delincuentes se están escondiendo, pero que sepan que la sociedad en general está volcada en darnos información. Les vamos a capturar en su momento" ha agregado. "No van a tener lugar adonde esconderse, porque la sociedad y nuestra Policía está comprometida para dar las respuestas", ha remachado Bonilla.

Barrow fue secuestrado después de que su vehículo fuera interceptado cerca del estado Olímpico de San Pedro Sula. En base a las primeras informaciones, cuatro personas se bajaron de una camioneta y sacaron del turismo a su nuera y un menor de edad antes de abandonar el lugar llevándose consigo al periodista y su conductor, que fue dejado en libertad un poco más lejos.

SITUACIÓN DE LOS PERIODISTAS EN HONDURAS

Tras el secuestro de Barrow la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades el esclarecimiento del suceso y pidió al Gobierno que aplicara medidas urgentes para hacer frente a los casos de violencia contra la prensa. Un total de 27 periodistas han sido asesinados en el país desde el 17 de febrero de 2010, cifra que ascendería en caso de confirmarse la muerte de Barrow.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Claudio Paolillo, solicitó que "se implementen medidas y mecanismos de investigación y protección para garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa".

Asimismo, recordó que una delegación de la SIP visitó el país en mayo y expresó su preocupación por la falta de avances en la creación de una unidad de investigación de estos crímenes pese al compromiso del Gobierno en este sentido.

La SIP destacó además que la mayoría de los casos de violencia contra periodistas han quedado impunes. Honduras está considerado por Naciones Unidas como el país en el que no existe un conflicto bélico con una tasa de violencia más elevada.

Barrow es un licenciado en Periodismo e ingeniero agrónomo que inició su carrera periodística en radio Ceiba. Asimismo, trabajó en La Voz de Centroamérica y la televisión Vica. En el momento de su secuestro trabajaba para Globo TV, donde presentaba el programa 'Aníbal Barrow y nada más'.