El policía local acusado de golpear y amenazar a un detenido por pegar a otro agente en Tenerife niega los hechos

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 16:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El policía local acusado de pegar y amenazar a un detenido en Tenerife negó los hechos durante el juicio celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife. El agente, Santiago Ibrahim R., aseguró que acudió al cuartel de la Guardia Civil de Playa de Las Américas para realizar labores de investigación y afirmó haber entrado en la sala donde estaba el arrestado para saber quién era ya que estaba detenido por golpear a otro policía local. El juicio quedó visto para sentencia

La víctima es Ignacio Jerónimo P., quien estaba arrestado por haber golpeado supuestamente la noche anterior al policía local Jesús Manuel M. Durante su declaración en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el acusado negó tener una relación de amistad con el mencionado policía local --pese a que era su compañero de comisaria--, circunstancia que podría ser el móvil para haber amenazado y golpeado a Ignacio Jerónimo.

Santiago Ibrahim afirmó hoy que se desplazó al cuartel de la Guardia Civil donde estaba detenida la víctima para desempeñar labores de custodia, pese a que en su primera declaración durante el periodo de instrucción afirmó haber acudido para hacer gestiones. El acusado, según su propia declaración, afirmó haberle reprochado su conducta al otro detenido por pegarle al citado agente preguntándole si no "le daba vergüenza".

EL FISCAL PIDE TRES AÑOS

El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel para el acusado que presuntamente golpeó y amenazó a un hombre que se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, en Adeje. Los hechos tuvieron lugar sobre el medio día del 6 de junio de 2002. El procesado se presentó de uniforme en el mencionado cuartel del cuerpo armado y se identificó como policía local. Según el señalamiento de la fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado solicitó ver a Ignacio Jerónimo P., que se encontraba detenido.

Una vez el procesado estuvo a solas en la celda con la víctima, que estaba esposado, lo desplazó hasta un punto del habitáculo donde no podían ser vistos por el agente de custodia, según la Fiscalía, con "ánimo de menoscabar su paz y seguridad". El acusado insultó al detenido y lo amenazó de muerte, afirmando que iba a "contratar a una persona que lo matara, que iba a tener que desaparecer de la zona sur de Tenerife".

GOLPES CON LA DEFENSA REGLAMENTARIA

Además, el policía local le preguntó al detenido la matrícula de su vehículo y su lugar de trabajo, advirtiéndole que "lo iba a perder todo y que iba a tener a 90 personas persiguiéndole y haciéndole la vida imposible". Acto seguido, siempre según el señalamiento de la Fiscalía, el acusado "movido por la intención de menoscabar la integridad física" de la víctima, lo golpeó con los puños en el estómago y en la cara y lo agarró del cuello para golpearle con la defensa reglamentaria. En ese momento los gritos del detenido llamaron la atención del agente de custodia que expulsó inmediatamente al acusado.

Como consecuencia de los hechos, Ignacio Jerónimo P., sufrió excoriación en una mejilla, erosiones también en la cara y varios hematomas, además de trastorno sicótico agudo de tipo reactivo con síndrome de ansiedad. La víctima tardó en curarse 350 días y requirió tratamiento psiquiátrico con neurolépticos y ansiolíticos.

La Fiscalía pide para el acusado, Santiago Ibrahim R, una pena de dos años de prisión por el delito contra la integridad moral y otro año más por las lesiones, además de una indemnización de 35.000 euros para la víctima. El juicio tendrá lugar el 19 de enero a las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.