La Policía lusa admite que ETA podría atentar desde Portugal, aunque dice que no hay una estructura estable

Actualizado 28/08/2007 23:51:53 CET

LISBOA, 28 Ago. (OTR/PRESS) -

La policía lusa admite que ETA podría estar utilizando Portugal como base para atentar contra España, sin embargo no ve de momento que exista "una estructura estable" de la banda terrorista. Durante la reunión mantenida hoy entre las Fuerzas de Seguridad portuguesas y expertos en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil española, el general Leonel Carvalho, secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad portugués, defendió el trabajo conjunto y el intercambio constante de información con las autoridades españolas para evitar posibles ataques.

El general Leonel Carvalho, insistió en que "en este momento no hay ninguna estructura", sin embargo, dijo, que tal extremo "es una posibilidad", ya que incidió "existe la hipótesis de que eso ocurra" por ello, señaló, "hay que estar preparados, tanto para prevenirlas como para combatirlas". Para las Fuerzas de Seguridad lusas el hecho de que la banda terrorista haya alquilado en el país varios coches implica que existe la posibilidad de que Portugal esté siendo utilizada como base para atentar en nuestro país.

Por eso, dijo el general Carvalho, es "muy importante agilizar y reforzar la ayuda en el ambito de la cooperación e intercambio de información en esta materia entre los dos países. Portugal ya se ha comprometido en agilizar la ayuda a España", aseveró. Carvalho insistió en que "aunque no existe a día de hoy ninguna hipótesis de que haya un ataque, puede ocurrir y hay que estar preparados", recalcó.

Durante el encuentro, los representantes de la Guardia Civil informaron a sus homólogos portugueses de la situación que se vive en España con la banda terrorista y en qué punto se encuentran las investigaciones. Además, informó el responsable portugués, también expusieron "sus teorías sobre la posibilidad de que ETA tenga una estructura en Portugal para preparar desde nuestro país acciones terroristas en territorio español", una hipótesis que existe desde el pasado mes de junio, cuando aparecía en Ayamonte (Huelva) un coche alquilado por la banda en Portugal y que vino a reforzarse el pasado viernes cuando la banda atentaba en Durango (Vizcaya) con una furgoneta alquilada también en el país vecino.

UN "POSIBLE" EQUIPO MIXTO

Respecto a la posibilidad, apuntada por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un equipo mixto de investigación que ayude a localizar la posible existencia de infraestructuras de la banda terrorista en territorio luso, Carvalho señaló que "es una posibilidad" y matizó que "habría que aclarar si estaría integrado sólo por la Policía o también por miembros judiciales". Además, recordó que actualmente ya existe colaboración entre las autoridades de los dos países, tanto a nivel de la Guardia Civil y la GNR como con el servicio de Extranjeros y Fronteras.

La reunión de hoy en Lisboa fue convocada tras el atentado de ETA el pasado viernes en Durango, en el que la banda terrorista utilizó para huir un coche con matricula portuguesa alquilado en Oporto.