La Policía Nacional desarticula un grupo organizado de tráfico de drogas procedente de Marruecos

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:31

Detiene a nueve personas en Santander, Logroño y Málaga, que introducían la droga en vehículos adaptados o a través de muleros

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas que introducía hachís y cocaína desde Marruecos, con la detención de sus nueve integrantes, cinco de ellos marroquíes y cuatro españoles, entre ellos el jefe de la organización, de origen marroquí y arrestado en Torremolinos.

Los arrestos tuvieron lugar en Santander (cinco), Logroño (tres) y Málaga (uno), informó el Ministerio del Interior en un comunicado. La operación, denominada 'Patera', se inicio en el mes de julio y en ella han participado agentes del Grupo de Estupefacientes de Santander, de La Rioja y del GRECO de la Costa del Sol. Ocho de los detenidos ya han ingresado en prisión.

Los agentes se intervinieron 473 gramos de hachís, preparados en 41 'pepas culeras', 25 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, seis coches, 14 teléfonos móviles y 35.800 €.

Según indica el comunicado, la operación comenzó cuando, en el mes de julio, el Grupo de Estupefacientes de Logroño inició una investigación que les condujo hasta Santander y Málaga. La suma de las investigaciones del grupo de Estupefacientes de Cantabria y el GRECO de la Costa del Sol concluyeron que estaban ante una organización dirigida por ciudadanos marroquíes que, desde su país y por la Costa del Sol, introducían hachís en España, utilizando vehículos adaptados y 'muleros' que transportaban la droga en su cuerpo. Después la distribuían en Cantabria, La Rioja, Vitoria y Barcelona, utilizando vehículos con compartimentos ocultos que preparaban en Logroño.

La investigación avanzó identificando a los componentes de la red. La primera intervención operativa se efectuó en Santander el 12 de septiembre, cuando se estableció un dispositivo especial en El Sardinero para detener a los integrantes que venían del sur de la península. En el momento de la entrega fueron arrestadas tres personas y otras dos consiguieron huir, chocando contra un vehículo policial, aunque fueron arrestadas poco después. En uno de los coches encontraron 41 'pepas culeras' y 31.000.€

Los detenidos en Santander son dos marroquíes (Souhabib B.L, de 28 años, y El Amrani A., de 20) y tres españoles (Miguel Angel P.T, de 20 años, Víctor D.E., de 19 años, y Fernando I.E., de 27). Los agentes registraron posteriormente los domicilios de dos de españoles detenidos, donde intervinieron el resto del dinero y tres balanzas.

La operación culminó con la detención de otros tres ciudadanos marroquíes en Logroño --Abdelkader L.O., de 51 años, Mohamed L.O., de 54 años, y Mohamed L., de 39 años-- y el jefe de la organización, el marroquí Mohamed B., de 51 años, detenido en Torremolinos el 2 de octubre por los agentes del GRECO de la Costa del Sol.