La Policía Nacional ha detenido a 124 personas durante el operativo de San Fermín 2006

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:00

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido durante las fiestas de San Fermín a 124 personas, 23 de nacionalidad española y 101 de otras nacionalidades, lo que supuso que en esta edición fueron detenidas 18 personas menos que en 2005.

El cuerpo policial ha hecho una valoración "positiva" de los resultados que ha arrojado el dispositivo especial organizado con motivo de las fiestas. Según explicó la Policía Nacional en un comunicado, se ha producido una disminución de las denuncias presentadas, que en un alto porcentaje han sido por hurtos sufridos en lugares de aglomeración.

Las intervenciones policiales han sido un total de 3.424, de las que la Sala del "091" coordinó y dirigió 1.614 servicios requeridos por llamadas de ciudadanos. El resto de intervenciones fueron relativas a controles de vehículos y personas, intervención en alarmas, menores localizados, vehículos recuperados y otros servicios de atención al ciudadano.

La Policía resaltó una intervención llevada a cabo ayer en la estación de autobuses el día de ayer, durante la que se procedió a la detención de un ciudadano búlgaro de 32 años, que había sido identificado por la Jefatura Superior de Policía de Valladolid como el presunto autor de un robo en un domicilio de dicha ciudad. Se le intervino en el momento de su detención, ocultas entre sus pertenencias, doce piezas de oro valoradas en quince mil euros.

En el ámbito del consumo ilegal de estupefacientes, se extendieron 52 actas de aprehensión a otros tantos ciudadanos y se intervinieron 2.248 dosis de dichas sustancias (cocaína, marihuana, hachis, speed, y otras). Como presuntos autores de delitos de tráfico de estupefacientes se procedió a la detención de 5 personas.

En la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano se han presentado 761 denuncias 536 por ciudadanos nacionales y 225 por ciudadanos de otras nacionalidades. La mayoría de denuncias, un total de 676, fueron por hurto y se registró un descenso del 28% con respecto al año anterior.

Tal reducción es achacable, según la Policía Nacional, al mayor "sentido común" aplicado por los ciudadanos a la hora de evitar ser víctimas de hechos delictivos, especialmente de hurtos.

La evolución respecto a los Sanfermines 2.005, ha sido de una disminución de 269 denuncias (- 26%), de 18 detenidos (- 12%) y de un incremento de 123 intervenciones policiales realizadas (+ 3,6%).