PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona, Soria y Madrid a nueve personas acusadas de tráfico de drogas y se han incautado de 1.900 gramos de cocaína que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor de unos 103.000 euros. La droga procedía de la República Dominicana e iba a ser introducida en Navarra desde Madrid.
La operación ha conllevado el desmantelamiento de dos centros de tratamiento de cocaína, uno en Madrid y otro en Pamplona. Se han localizado dos prensas "muy sofisticadas" con las que los traficantes conseguían una apariencia de cocaína en roca, considerada de mayor valor por simular más pureza, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.
Entre los detenidos se encuentran un matrimonio que ocultó casi un kilo de cocaína entre los útiles de la silleta que llevaba su bebé de diez meses, una práctica "particularmente deleznable", dijo el delegado del Gobierno.
Vicente Ripa afirmó que la investigación "ha sido de tal minuciosidad que se ha confirmado que la ruta Madrid-Soria-Pamplona es una de las más utilizadas, sino la más, para introducir droga en Navarra".
De los arrestados, con edades comprendidas entre los 22 y los 42 años, ocho son dominicanos residentes en Madrid, Pamplona y Huesca. El noveno detenido es un español domiciliado en Pamplona. Dos de los dominicanos se encontraban en España en situación irregular. Tres de los integrantes del grupo ya habían sido detenidos con anterioridad. El juez ha decretado el ingreso en prisión de ocho de ellos.
Las investigaciones, dirigidas jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se desarrollaban desde principios de 2007, cuando se detectó la entrada en Navarra de distintas cantidades de cocaína, siempre a través de 'mulas' o 'correos', como se conocen en el argot a las personas dedicadas solamente a su transporte.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de que iba a producirse una transacción de sustancia estupefaciente entre uno de los investigados y un vecino de Pamplona. Ambos se habían citado en la ciudad de Soria.
El 17 de octubre, como consecuencia del dispositivo desplegado, la policía detectó al presunto portador de la droga entre los viajeros que realizaban en autobús el trayecto Madrid-Soria. También se percataron de la presencia de una pareja que llevaba a un bebé en una silleta.
Activado el operativo para identificar a estos viajeros cuando el comprador de Pamplona se dirigió a uno de ellos, los agentes cachearon a los sospechosos y sus efectos, y descubrieron entre los ropajes del bebé una bolsa de plástico con 960 gramos de cocaína envasados en pequeños paquetes de 10 gramos.
Los padres ingresaron en prisión y el bebé ha sido ingresado en un centro de observación y acogida dependiente del Gobierno de Navarra y especializado en menores desamparados de hasta dos años de edad. "Todo un drama por la clamorosa insensatez de sus padres", dijo el delegado del Gobierno.
Ocultos entre la ropa interior hallada en el vehículo utilizado por el comprador para su desplazamiento de Pamplona a Soria fueron intervenidos 11.200 euros, supuestamente preparados para abonar el importe de la droga.
Continuando con la operación, se llevaron a cabo dos detenciones más en Madrid y como resultado de los registros de domicilios en Pamplona y Madrid fueron desmantelados dos laboratorios clandestinos en los que fueron incautados 140 gramos más de cocaína y diverso material para manipular la droga.
Finalmente, el 25 de octubre se llevó a cabo el arresto de otras tres personas en Pamplona, dos hombres y una mujer relacionados con los anteriores. Fueron intervenidos 767 gramos de cocaína, 94 gramos de otra sustancia indeterminada, 3.510 euros en efectivo, una balanza de precisión y distinto material utilizado habitualmente para este tipo de delitos.
El pamplonés detenido es Pedro V.N., de 40 años, al que le constan dos detenciones anteriores. Los ocho detenidos de la República Dominicana son Víctor S.C., de 39 años y domiciliado en Madrid; José A.S.B., de 32 años y domiciliado en Madrid; Ana A.M.C., de 30 años y domiciliada en Madrid; Ana Y.R.S., de 22 años y domiciliada en Madrid; Felipe S.A., de 42 años y domiciliado en Madrid; Víctor F.M., de 35 años y domiciliado en una localidad de Huesca; Jeisson S.C., de 25 años y domiciliado en Pamplona; y Dahianna G.S., de 23 años y domiciliada en Pamplona.