HUELVA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a tres individuos, dos de ellos de nacionalidad venezolana y uno de origen portugués, identificados como J.A.R. de 35 años, M.L.O.T de 35 años y C.A.M.G. de 31, habiendo sido los dos primeros ya investigados por la Jefatura Superior de Sevilla.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, la Policía Nacional onubense había detectado la presencia de estos individuos y que a un determinado número de personas en la ciudad se les había retirado cantidades de dinero de sus cuentas bancarias, sin que en ningún momento les faltara la tarjeta.
Los funcionarios de esta Comisaría, después de analizar e investigar los hechos, llegaron a la conclusión de que se trataba de una banda organizada y que operaba en Huelva, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia con vehículos y funcionarios camuflados y estratégicamente ubicados en los cajeros automáticos más sensibles.
De madrugada, se detectó la presencia de estos individuos en las proximidades de un cajero de una entidad bancaria del centro de la ciudad y fueron sorprendidos "in fraganti" cuando procedían a instalar todo el dispositivo informático que habían diseñado.
De esta forma, les fueron intervenidos "in situ" el material con el que actuaban y con el que lograban clonar las tarjetas y posteriormente hacer uso fraudulento de las mismas, así como varias tarjetas ya clonadas y con el número del ping escrito a mano y que de hecho ya habían utilizado. También le fueron intervenidos varios CD, lectores de tarjetas, pletinas y dos pequeños ordenadores.
La operación consistía en colocar con cinta adhesiva un pequeño pero potente y sofisticado ordenador, sin teclado, con pantalla táctil, y junto a él unos cables y un lector de tarjetas, de forma que el resto quedaba tapado por una pletina con tonalidad similar a la de un cajero.
Así, a la persona que intentaba sacar dinero del cajero, el ordenador le pedía que pasara la tarjeta por el lector y luego que escribiera en la pantalla el número de ping. El ordenador le comunicaba que no era posible realizar la operación y que lo intentara en otro cajero, de forma que en el ordenador instalado por los detenidos ya había quedado la banda magnética con el ping.
Posteriormente y, mediante un sofisticado sistema y un programa informático, procedían a clonar la tarjeta, que bien podía hacerse en una tarjeta en blanco o en otra cualquiera ya impresa.
Investigaciones posteriores han podido determinar que los detenidos son miembros de una organización asentada en el Algarve portugués y que sus actividades las ejercían por toda Europa.
Con esta detención la Comisaría de Huelva ha dado un "duro golpe" al crimen organizado que ha pretendido actuar en esta ciudad. Los tres individuos, junto con los objetos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial.