BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional registró hoy las viviendas de la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo y del histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, en el marco de una operación dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que se ha detenido a una decena de personas.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkizia explicó que la Policía ha entrado de madrugada en su domicilio por orden de Garzón para practicar el registro, lo que les ha llevado "tres horas".
Los agentes, dijo, se han incautado de "los tres ordenadores de mis hijos, que estudian en la Universidad, y la documentación de años de trabajo".
Erkizia denunció que la operación es "una nueva agresión contra un pensamiento político" y anunció que hablará con sus abogados para pedir que le devuelvan el material incautado.
Por su parte, Pueyó explicó que le han entregado "la orden de entrada y registro de Garzón en la que se dice que procede a la intervención de todos los soportes informáticos documentales o cualquier otro efecto instrumento, armas, explosivos y objetos relacionados con las actividades delictivas de pertenencia a organización terrorista y colaboración con organización terrorista, pero, evidentemente, en mi caso no ha aparecido absolutamente nada de esto".
Sin embargo, aseguró que "se han llevado documentos meramente políticos, análisis políticos de la situación, del ayuntamiento, del TAV y los dos ordenadores que teníamos en casa".