Publicado 27/10/2022 18:49

Policía Nacional ultima la aplicación móvil que permitirá acreditar la identidad digital y firmar de forma electrónica

Grande Marlaska: "El Dni Digital Supondrá Una Profunda Revolución"
Grande Marlaska: "El Dni Digital Supondrá Una Profunda Revolución" - POLICÍA NACIONAL


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional trabaja en la creación de una aplicación para móviles que será de descarga gratuita y permitirá al ciudadano acreditar su identidad digital y firmar de forma electrónica, hasta la llegada del DNI virtual.

En concreto, según ha explicado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska durante la clausura de las XIV Jornadas CERES, organizadas en Madrid por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es es "próximo paso" y espera poder presentar la aplicación "muy pronto" ya que no necesita esperar al desarrollo normativo de la Unión Europea.

Esta aplicación móvil será, en definitiva, una representación virtual del DNI físico que permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI que estaría a su vez firmada electrónicamente por la Policía y que proporcionaría un servicio en línea para su obtención y verificación.

Esta nueva 'app' se enmarca en el contexto de la futura implantación del DNI virtual que, en palabras del tituar de Interior, supondrá una "profunda revolución" entre otros terrenos en la forma de relación con la Administración pública y con el sector privado.

El nuevo formato virtual permitirá a los ciudadanos acceder a sus datos almacenados en el fichero del DNI y acreditarse con la misma validez como si usara el documento físico. Sin embargo, el ministro ha aclarado que es necesaria la modificación del reglamento comunitario que regula la identificación electrónica y las transacciones electrónicas en el mercado interior, en lo que ya trabaja la Unión Europea.

"Las especificaciones técnicas comunitarias son el andamiaje que permitirá soportar con seguridad el entramado de la identidad digital, un entramado invisible al ciudadano, imperceptible para nosotros, pero que debe gozar de una solidez y de una fiabilidad inquebrantables", ha apostillado.

Más información