La Policía sitúa el origen del desmantelamiento de 'Los Miami' en la muerte de 'Cata', el portero de la 'Heaven'

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:56

Tomaban "infinitas medidas de seguridad" llegando a crear un lenguaje propio de apodos para no ser identificados

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los inspectores jefe que estuvo al mando de las investigaciones relativas a la organización criminal de 'Los Miami' ha recordado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que dieron con esta compleja trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales al investigar en enero de 2009 el asesinato de Catalin Stefan 'Cata', el portero de la discoteca 'Heaven', que murió a manos de Carlos Monge, conocido como 'El Cuchillos'.

"Vimos que había tráfico de drogas por las conversaciones, y llegamos a la pequeña distribución y a las transacciones de droga", ha recordado el agente para luego explicar que cuando el juzgado que investigaba la muerte del portero les preguntó si habían dado con el móvil del crimen --indagaban en un presunto ajuste de cuentas--, le respondieron que no pero acordaron seguir investigando desde entonces el blanqueo de dinero y los delitos conexos, y colocaron en el centro de sus pesquisas a uno de los cabecillas de la organización, Laurentino Sánchez, alias 'Lauro'.

De esta forma, desde 2009 empezaron a hilar nombres gracias a los seguimientos y las intervenciones telefónicas, y dieron con el resto de los encausados, entre los que estaban tanto los hermanos Juarez Smith como Ana María Cameno --'la reina de la coca'-- o los hermanos López Tardón, Álvaro y Artemio.

Cabe recordar que en el escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se explicita que la organización era "extremadamente complejísima, poderosa, laberíntica, entrelazada, muy diversificada y minuciosamente planificada", que además era "permanente y estructurada", que tenía proyección internacional y que se encontraba subdividida "en no menos de cuatro grandes sectores o ramificaciones".

CONTRAVIGILANCIAS Y MÓVILES BIDIRECCIONALES

En la mañana de este jueves han declarado hasta cuatro agentes, y varios de ellos han coincidido en explicar que dado que la trama se ramificaba por varias zonas del territorio, fueron interviniendo diferentes grupos policiales y de Guardia Civil, si bien, cuando las investigaciones coincidían, iban incluyéndose en la instrucción del juzgado que arrancó con las primeras pesquisas.

El fiscal antidroga Manuel Pérez Veiga ha puesto el foco durante las diferentes declaraciones en la complejidad de los seguimientos, y los agentes han coincidido en que 'Los Miami' habían creado todo un lenguaje propio de apodos para no ser identificados y usaban los terminales móviles de manera bidireccional, es decir que cada persona usaba un teléfono concreto para mandar SMS a una persona concreta y nunca a dos diferentes.

A esto han sumado que los contactos entre los jefes de las diferentes ramas en las que se dividía la organización siempre se realizaban el mismo día a la misma hora, por ejemplo en el Starbucks de la calle Padre Damián. Y que llevaban a cabo contravigilancias y tomaban "infinitas medidas de seguridad".

LA EXPLOTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El primero de los inspectores que ha declarado en la Sala ha explicado que uno de los hitos de la investigación que les permitió cuadrar o hacer un bosquejo de la organización fue la pérdida de hasta dos barcos con droga por parte de 'Lauro'. Ahí intensifica contactos y pueden conectar a Cameno y a los Juárez Smith: "Cada uno con un papel muy bien estructurado".

Desde el Ministerio Público se le ha preguntado también a este inspector por la investigación que en paralelo se seguía en un juzgado de Colmenar sobre 'la reina de la coca' por un laboratorio ilegal de fabricación de drogas que estaba montando en la localidad de Villanueva de Perales, en la sierra de Madrid. El agente ha explicado que en principio esa línea no estaba conectada con su investigación, pero cuando empezaron a compartir datos vieron que coincidían mensajes y comenzaron a coordinarse.

De hecho, ha recordado que el trabajo del grupo policial que estaba pendiente del laboratorio fue vital a la hora de decidir cuándo se produce lo que ha venido en llamar 'la explotación' de la investigación, el momento en el que se producen las detenciones y las entradas y registros.

Así, el inspector ha recordado que ese grupo intercepta una serie de comunicaciones y recaba indicios que les hace pensar que en el laboratorio habría ya una cantidad "brutal" de cocaína y por tanto deciden entrar. Era 2011, y ha apuntado que ya entonces se tenían localizadas ubicaciones donde guardaban 'Los Miami' la droga, quienes eran los que participaban de la red y su grado, y por tanto se llega a la conclusión de que no se debía permitir "la oportunidad de que los cocineros cocinasen" porque podrían haber distribuido grandes cantidades de droga. "Se hizo una macrotirada y se detuvo a ciento y pico personas", ha recordado.

ÁLVARO, "SIEMPRE DE FIESTA"

Otro de los inspectores jefe que ha declarado este jueves ha explicado que su grupo entró tarde en la investigación de 'Los Miami' y que se centraron en el narcotráfico. Además de contar el 'modus operandi' de la banda para contactar entre ellos, ha descrito en un momento dado cuál era el rol y la actitud de los hermanos López Tardón en el entramado, teniendo en cuenta que eran los cabecillas de la 'rama' principal de la que pendían el resto.

Así, ha indicado que a lo largo de la investigación concluyeron que Álvaro López Tardón, que cumple una condena de 150 años en EEUU por estos mismos hechos, sólo actuaba en el campo del narcotráfico en el extranjero, porque cuando estaba en España "estaba siempre de fiesta, consumiendo, de vacaciones en Ibiza y derrochando dinero por todos los sitios".

Sobre el otro hermano, Artemio, que es quien está siendo juzgado y que llegó a una conformidad parcial con la Fiscalía el martes pasado reconociendo el delito de blanqueo de capitales pero no el de tráfico de drogas, ha explicado que era quien actuaba en España y "manejaba todo lo relacionado con el dinero".