La policía sostiene que el presunto líder de la red de narco de 'Titella' creó un entramado para blanquear beneficios

Archivo - Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 12:59

Aseguran que Brambilla trató de introducir en España dinero procedente del tráfico de drogas simulando una actividad comercial

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta red de narcotráfico de 'Titella' un informe en el que sostienen que el supuesto líder de la misma, Carlos Brambilla, creó un entramado empresarial para "disfrazar la procedencia de fondos obtenidos ilícitamente acudiendo a intermediarios" que facilitaron el blanqueo de los bienes derivados de la droga.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores aseguran que, "a través del grupo de empresas" que se encontraban "bajo su control e intentando simular una actividad comercial", Brambilla trató de "introducir en el sistema financiero dinero procedente del tráfico internacional de drogas, desvinculando el dinero obtenido de la actividad delictiva de origen".

"Existen sospechas de actividad delictiva de esta organización en países como Italia, Francia, Reino Unido y Holanda, que son los lugares de recogida de efectivo por parte de las 'mulas económicas' que utilizan para reintroducir los beneficios en nuestro país. Siguiendo esta misma línea operativa, la organización de Brambilla se ha instalado en España, y ha comenzado o constituir un holding empresarial con el que continuar con su actividad delictiva dentro de nuestras fronteras", aducen.

Este informe se enmarca en una línea de investigación incluida en la causa en la que el juez Ismael Moreno investiga al productor televisivo José Luis Moreno por una supuesta macroestafa. En el mismo, los agentes señalan que en la documentación analizada "se da una serie de incrementos patrimoniales injustificados, así como operaciones financieras anómalas, como se ha constatado tras la compra de varias viviendas y el rastreo de las numerosas operaciones mercantiles de las sociedades del entorno del investigado".

Todo ello, añaden, "bien a través de constantes aumentos de capital abonados en efectivo, bien a través de emisión de facturas por servicios y productos inexistentes, o bien de la importación de productos procedentes de Ecuador y Perú cuya venta genera rendimientos negativos para la sociedad" que Brambilla administra.

LAS MULAS DE LA TRAMA

En esta línea, apuntan que "se ha acreditado la inexistencia de actividades profesionales, económicas o comerciales que justifiquen los ingresos". "De las constantes vigilancias a las que el encartado ha sido sometido, no se ha observado actividad profesional alguna, en contraste con el alto nivel de vida llevado junto a su familia", añaden.

La policía indica que, tras observar los diferentes balances económicos aportados por las entidades bancarias, referentes a las sociedades pertenecientes al entramado societario, unido a las vigilancias y escuchas telefónicas, "se ha constatado cómo la organización acumula gran cantidad de efectivo, que transporta procedente del exterior" de las fronteras españolas "para ser introducido en el circuito financiero" español.

A este respecto, los agentes recuerdan el caso de Montserrat Pedreny, la supuesta mula de la trama a la que la Guardia Civil incautó bajo la rueda de repuesto de su coche billetes por valor de 1.295.130 euros.

"El manejo de estas ingentes cantidades de dinero en efectivo, inequívocamente tendría que proceder de una actividad ilícita a gran escala, y que, en vista de la operativa de importación a pérdidas de productos originarios de Ecuador, punto caliente del tráfico de estupefacientes, se puede concluir que sería éste el origen real del dinero", afirma el informe.

A su juicio, el caso de Pedreny no es sino "otro indicio claro de existencia de blanqueo". "Y es la falta de explicación en el dinero intervenido, tal y como se ha observado en diferentes escuchas telefónicas, en las que los encartados buscaban la manera de justificar su procedencia aludiendo a actividades comerciales inexistentes, lo que no hace sino evidenciar la procedencia ilícita de las grandes cantidades de dinero que mueven que, unido al resto de factores e indicios expuestos, permiten determinar la procedencia del dinero del delito contra la salud pública que vendrían cometiendo", continúan.

BRAMBILLA, EN LA CÚSPIDE

Es por todo ello por lo que los investigadores están "en disposición de aseverar" que Brambilla lideraba "una organización criminal sustentada por la creación de un importante entramado empresarial con el fin de realizar todo tipo de operaciones tendentes a ocultar o disfrazar la procedencia de los fondos obtenidos ilícitamente, a fin de que parezca haberse originado a partir de fuente legítimas, utilizando diversos mecanismos financieros, y acudiendo a intermediarios que facilitan la labor de blanqueo".

En la misma, explican, "los intermediarios se llevan una parte del dinero blanqueado, siendo estos últimos los más expuestos al control de las autoridades, ocultando aún más al verdadero dirigente de la trama, de ahí la dificultad de asociar a Brambilla y su mujer y socia Jennifer Carreño con las sociedades que utilizan, en cuya administración colocan a 'hombres de paja' que tienen en nómina, obstaculizando aún más el rastro del dinero investigado".

Los agentes aseveran que a raíz de la escisión entre Brambilla y uno de los presuntos líderes de 'Titella', Antonio Aguilera, "varios de estos intermediarios cobran peso dentro de la organización". "Entre estos hay que destacar el papel que lleva a cabo Gerardo Mauricio García Quintero como lugarteniente y hombre de confianza es quien recibe las órdenes directamente de Brambilla y el encargado de trasmitir y repartir las funciones al resto de integrantes", añaden.

Seguidamente se encontrarían Javier Villalba y José Luis Garrido, "encargados de formar el nuevo entramado empresarial y de llevar a cabo la bancarización del efectivo y ocultación de las propiedades", siendo "los encargados del blanqueo de capitales".

"En lo referente a las operaciones de introducción de contenedores vía marítima, o lo que es lo mismo, las importaciones de mercancías varias desde Sudamérica, en concreto y principalmente desde Ecuador y Perú, Brambilla ha confiado en Julio Ferdinan Pesantes ciudadano de origen y nacionalidad peruana, con un amplio historial de antecedentes por tráfico de drogas. De hecho, en el año 2023 fue detenido por la importación desde Guayaquil (Ecuador) de varios contenedores marítimos que contenían más de 2.000 kg de cocaína", explica el informe.

LOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD

Para su seguridad y la de su organización, inciden los agentes, Brambilla contaba con Leonardo Fabio Arango y con Carlos Alberto Acosta, ambos de nacionalidad colombiana, y con antecedentes por tráfico de drogas.

"Finalmente, contaban con Alberto Bolet, que era el encargado de contratar los servicios de las navieras y el pago de los contenedores marítimos y los encargados de realizar y controlar las descargas de dichos contenedores y buscar la colocación de la mercancía, según se ha extraído de los controles de actividades, así como de las interceptaciones telefónicas, eran Didier Olmedo Calderón y Ahmed Shawki", apostillan.

Los investigadores concluyen señalando que el resto de miembros o integrantes de la organización "desarrollaban diversas funciones que iban desde la administración de sociedades a la adquisición de medios como teléfonos y tarjetas para móviles y eran utilizados para dar apariencia de legalidad y actividad a las distintas mercantiles que formaban el entramado".