La policía de Valladolid dice que 'La Negra' era la cabecilla de la banda y los otros tres acusados sus "machacas"

El jefe del operativo policial asegura que jamás había visto a un grupo tan persistente en la venta de droga

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 14:50

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del operativo policial que entre los meses de junio de 2005 y mayo de 2006 estableció un férreo dispositivo de vigilancia en torno a un bajo izquierda y derecha del número 10 de la calle Duero, en el barrio de Las Viudas de Valladolid, atribuyó a su moradora, María Henar R.F, alias 'La Negra' y esposa del 'Monchín' Rafael Romero Larralde, el papel de "cabecilla" de la estructura de venta de droga al menudeo que había montado a raíz del ingreso en prisión de su pareja y para la que contaba con la ayuda de tres "machacas" en tareas de contravigilancia.

El mando policial, durante la primera sesión del juicio iniciado en la Audiencia de Valladolid contra 'La Negra' y sus supuestos "machacas", Juan Jesús de la R.M. ('Juanje') y los hermanos Luis Javier y Fernando R.C, fue todavía más allá e incidió en la frenética venta que se realizaba desde el inmueble investigado. "No he visto jamás gente más insistente pues cuando detectaban nuestra presencia apenas paraban la venta de droga más de una hora", incidió el funcionario.

La principal aludida, 'La Negra', y el 'Juanje' reconocieron su culpabilidad--se conformarían con tres años-- pero, en cambio, se mostraron disconformes con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que en el caso de la primera se eleva a seis años y en el del segundo a un total de cinco años y cuatro meses. De hecho, ambos acusados, previamente aleccionados, se negaron a prestar declaración y respondieron de idéntica forma: "estoy conforme con los hechos pero considero alta la petición de pena".

Por contra, los otros dos procesados, los hermanos Luis Javier y Fernando R.C, para los que el fiscal pide inicialmente cuatro años y medio y tres años y medio, respectivamente, se declararon inocentes, negaron cualquier vinculación con los anteriores y, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicaron que su presencia continua en el barrio de Las Viudas, al que acudían entre veinte o treinta veces al día, se debía a su condición de toxicómano el primero y de politoxicómano el segundo, de ahí que, como así alegaron, pasaban la mayor parte del día robando para luego poder comprar droga en la calle.

ROBANDO EN LOS SUPERMERCADOS

"Me buscaba la vida robando en los supermercados", declaró Luis Javier, quien añadió que, dado que cobraba una pequeña pensión de poco más de 300 euros, las primeras 'micras' se las pagaba con este dinero y el resto con lo que sacaba de los robos, al igual de lo que hacía su hermano y también compañero de banquillo.

Sin embargo, el jefe del operativo y resto de funcionarios que participaron en el mismo, tras explicar que las pesquisas se iniciaron a raíz de las denuncias recibidas de los vecinos del barrio, sostuvieron, de forma unánime, que desde el principio pudieron comprobar cómo el inmueble vigilado registraba un trasiego continuo de toxicómanos, a los que, según mantuvieron, vendía la droga 'La Negra' mientras sus 'machacas' vigilaban la calle para detectar la presencia policial, se encargaban de establecer un cierto orden en la entrada de clientes e incluso llegaron a realizar alguna transacción.

Fruto de tales vigilancias, finalmente la policía efectuó dos registros en los dos bajos de la calle Duero, el primero el 22 de febrero de 2006 y el segundo el 9 de octubre de 2007, ambos saldados con la incautación de distintas cantidades de cocaína, heroína, marihuana, hachís y paracetamol y cafeína, sustancias estas dos últimas que la policía entiende que eran usadas para cortar la droga.

Aunque la venta se interrumpió a raíz del primer registro, ya que entonces se detuvo a 'La Negra' y Al 'Juanje', los policías advirtieron de que el tráfico de sustancias volvió a reanudarse nada más ser puesta en libertad provisional la 'Monchín', secundada a partir de entonces por los hermanos R.C.

Contenido patrocinado