MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han defendido el trabajo de sus compañeros que contribuyeron en 2009 a la detención de los presuntos integrantes de Segi que este miércoles han sido absueltos en su totalidad por la Audiencia Nacional. Sostienen que "más no pueden hacer" y hablan de "frustración" policial frente a las resoluciones judiciales.
El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez, ha reivindicado que el trabajo de la Policía siempre está "bien atado", pero ha añadido que "no depende de los policías" que un detenido acabe en prisión. Según ha dicho, ellos son conscientes que tras su trabajo hay un papel posterior que es el de los jueces.
En ese sentido, en declaraciones a Europa Press ha admitido que los policías son conscientes de que trabajan en base a unas leyes y que incluso están acostumbrados a que esas leyes luego puedan cambiar. "Más no podemos hacer", ha zanjado.
El secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, ha ido más allá y ha censurado que esta sentencia "quiebra una doctrina policial y judicial asentada, que ha demostrado que SEGI forma parte de ETA a modo de cantera". "Decisiones como esta generan una frustración policial enorme y alarma social", ha añadido Labrado.
A su juicio, sentencias como esta "se oponen a la entrega y esfuerzo de cientos de compañeros que durante muchísimo tiempo han venido recolectando indicios y pruebas concluyentes". "SEGI y ETA son un binomio indisoluble al servicio de la actividad de extorsión, amenaza y violencia, que es lo único que han ejercido durante estos últimos años", ha zanjado.