Los policías que escoltaron a la hija de la alcaldesa de Tomares afirman que fue un regalo de boda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:45

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro policías locales que declararon hoy ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla en relación a la escolta policial que en la boda de la hija de la alcaldesa de Tomares (Sevilla), Antonia Hierro, en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, afirmaron que fue "una sorpresa que quisieron hacerle como regalo de boda".

Según explicó a Europa Press el letrado del PP, Luis García Lobato, los cuatro reconocieron que participaron en la escolta, dos de ellos --los otros dos, un oficial y el jefe, acudieron como invitados--, y que portaban la uniformidad parcialmente. Asimismo, indicaron que encendieron el dispositivo luminoso poco antes de llegar a la iglesia donde se celebraba el enlace, tras lo que se marcharon a Sevilla para realizar la escolta de otra boda, que sí autorizó Hierro.

Los policías explicaron a la juez que instruye el caso que se desplazaron hasta la citada localidad cordobesa en las mismas motos y que cada uno de ellos corrieron con los gastos de desplazamiento, pagando cada uno de ellos unos 20 euros de gasolina. Los agentes aseguraron también que la autorización de la escolta "la realizó el actual subinspector de la Policía Local de Tomares" y no ningún miembro del Ayuntamiento porque "querían que fuera una sorpresa".

Por su parte, el letrado indicó que antes de que la juez decida si continúa con la causa o si la archiva, ésta debe resolver un recurso de reforma interpuesto por la defensa de la alcaldesa sobre la admisión por parte del juzgado de las pruebas testificales, que son las que ya se han practicado, y las documentales solicitadas al Ayuntamiento, que aún están por remitir.

En este sentido, señaló que los documentos requeridos al Consistorio son la póliza de seguros de los vehículos empleados por los policías en la escolta y un certificado del escrito que los agentes enviaron a la alcaldesa asumiendo la responsabilidad de los hechos.

El pasado martes, en su declaración la alcaldesa señaló que no tenía conocimiento de que se iba a realizar una escolta y que sería "una sorpresa que los agentes quisieron darles", ya que ella no dio ninguna autorización al respecto. Asimismo, indicó que ha quedado "demostrado que la escolta no supuso ningún perjuicio para el municipio y que tampoco contrajo gasto alguno, pues fueron ellos mismo quienes corrieron con el gasto de la gasolina".

De igual modo, Hierro reconoció que sí autorizó la escolta para la boda de un policía, que se celebraba el mismo día que la de su hija, "por ello creo que decidieron darnos la sorpresa, como un detalle con una compañera del Ayuntamiento, porque allí todos somos compañeros". Además, recordó que esta práctica se ha llevado a cabo en otras ocasiones, "como en la boda de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, o, gobernando el PP, a la Virgen de Tomares cuando se le fue a imponer una medalla".

Las nuevas citaciones se han producido después de desestimarse el archivo de la causa abierta a raíz de que dos agentes de la Policía Local escoltasen a su hija durante su boda en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, tras la denuncia del PP por un presunto delito de malversación contra la alcaldesa, su hija y otras cuatro personas más --que declararán el jueves--.

El pasado mes de octubre, el juzgado admitió a trámite el recurso interpuesto por el PP contra el archivo de la causa abierta contra Hierro, dejando así "sin efecto" el auto anterior, con fecha 24 de mayo de 2006, por el que se acordó el "sobreseimiento libre y archivo" de dichas actuaciones.

En dicha resolución, que supuso la reapertura de las diligencias iniciadas después de que el grupo municipal del PP denunciase a Hierro por un presunto delito de malversación de caudales públicos, la juez consideró que, "sin perjuicio del debate sobre el fondo del asunto, es lo cierto que existen cuestiones de índole procesal, cuya resolución resulta prioritaria".

Contenido patrocinado