Los policías que expiden DNI podrán acceder a la base de datos de Prisiones para evitar otro caso Rodríguez Menéndez

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 12:42

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que ha ordenado al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que permita a los policías encargados de expedir los DNI y pasaportes acceder a las bases de datos de Instituciones Penitenciarias con el fin de evitar otro caso como el del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que se dio a la fuga gracias a haberse sacado el pasaporte en un permiso carcelario.

Rubalcaba respondía así a una pregunta que el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, le formuló en el Pleno del Congreso a propósito de "la burla" al Estado de Derecho que, a su juicio, ha protagonizado el citado abogado, en busca y captura desde el pasado mes de agosto.

El ministro echó en cara a los 'populares' que ésta sea la segunda vez que ha de contestar en sede parlamentaria a una pregunta en este sentido insistiendo en que el "origen" de la fuga de Rodríguez Menéndez corresponde al juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña, Javier San Claudio Piñón, que fue quien le concedió el permiso carcelario.

RUBALCABA CULPA AL JUEZ

En este punto, Rubalcaba criticó que los 'populares' no quieran hablar de la decisión adoptada por este juez, entre otras cosas, dijo, porque la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió no sancionarle la semana pasada. "Ese debate no les interesa un pimiento por si acaso", apuntó.

En su réplica, Cosidó se defendió señalando que ni su función ni la del Gobierno es criticar las decisiones que adopta el Poder Judicial, "sino que los presos que cumplen condena no se fuguen". Frente a esto, Rubalcaba le respondió preguntando por qué entonces el PP "salió en tromba" a criticar la multa impuesta por el CGPJ al juez encargado del 'caso Mari Luz'.

NO SE REPETIRÁ

Asimismo, el portavoz 'popular' afeó al ministro que, por un lado, se escude en el secreto de sumario sobre el caso para "no responder de sus responsabilidades" y, por otro, "anuncie en televisión que la Policía estaba pisando los talones a Rodríguez Menéndez". "A lo mejor eso interfirió en que no esté ahora detenido", planteó.

Rubalcaba defendió que si algo caracteriza su gestión al frente de Interior es la prudencia y le replicó que en esa búsqueda de responsabilidades quizá habría que tener en cuenta lo que hicieron o dejaron de hacer los gobiernos del PP. "Puestos a buscar responsabilidades políticas, van a tener que ir muy lejos", espetó a la bancada 'popular'.

El ministro concluyó señalando que ahora "lo único" que le importa es que no se vuelva a repetir un caso como el del abogado Rodríguez Menéndez, algo que, garantizó, no va a suceder.

Contenido patrocinado