Policías y guardias civiles piden a Rubalcaba participar en la redacción de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:02

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) reclamaron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que les convoque "nuevamente" para participar en la redacción de la nueva Ley de víctimas del terrorismo, de la que denuncian haber sido "apartados sin ninguna justificación".

En una carta remitida al ministro, las organizaciones recordaron haber participado en la elaboración de una ley de apoyo y protección a las víctimas de la violencia terrorista y sus familias, para lo que fueron convocadas junto con otras asociaciones de víctimas. Sin embargo, arremetieron contra Rubalcaba y afirmaron que desde su llegada a Interior la redacción de esta normativa "se ha ralentizado" y únicamente ha celebrado un encuentro con los colectivos de víctimas del terrorismo.

En este contexto, criticaron que las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales han sido "expulsados sin ninguna explicación" y ven "poco coherente" que el Gobierno les invite, por una parte, a participar en un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio durante 2008, y, por otra, les excluya de la redacción de la ley.

Dado que las Fuerzas de Seguridad son el primer colectivo con mayor número de víctimas del terrorismo en España, instaron a Rubalcaba como asociaciones mayoritarias en ambos Cuerpos a que les convoque nuevamente para participar en la elaboración de la ley de apoyo a las víctimas y sus familias.

El responsable del Interior presentó el pasado 14 de octubre, ante representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, algunas de las líneas con las que el Gobierno trabaja para la nueva "ley integral", entre las que destacan la inclusión de los denominados secuestros exprés, el reconocimiento político de quienes sufren acoso o la superación de los agravios comparativos en las indemnizaciones.