MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 5.000 policías nacionales se manifestarán hoy, a las 17.00 horas, ante las puertas del Ministerio del Interior para pedir que todos los efectivos de las Comisarías de la Comunidad de Madrid cobren un plus de capitalidad "digno", "y no los irrisorios 84 euros en tres años ofrecidos por el Ministerio hace unas semanas", informó hoy a Europa Press los sindicatos convocantes, UFP y CEP.
En un principio, los organizadores solicitaron concentrarse en la puerta del despacho del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, situado en el Paseo de la Castellana número 5, pero la Delegación del Gobierno no permitió esta ubicación y les emplazó a manifestarse desde el número9 de dicha calle.
El portavoz de los sindicatos, Alfredo Perdiguero, aseguró a Europa Press que la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, rehusó esta primera ubicación después de pedir un informe a la Policía municipal de Madrid y concluir que ese punto "ocasionaría graves problemas de tráfico viario".
Las protestas se producen a pocos semanas después de que el Ministerio del Interior planteara pagar un plus de capitalidad en tres años a los policías que, según el sindicato, en el caso de los destinados a la capital ascendería a 84 euros y para los que trabajan en las comisarías locales, a 19,99 euros, frente a los 600 euros que se reivindicaba.
"Ni aprecian el trabajo policial, ni conceptúan el gasto que supone ejercer la profesión policial en la Comunidad de Madrid, ni la carestía de vida, ni los desplazamientos, ni la peligrosidad, ni nada", reprochó Perdiguero.
Desde la organización sindical se advirtió de que seguirán movilizándose hasta que se les reconozca "como una Policía de Primera División", y se aseguró que, en cambio, la Comunidad de Madrid "contempló y consideró adecuada" la cantidad de 600 euros para "afianzar y fidelizar la plantilla" de los agentes que trabajan en la región.
Los policías nacionales de la capital también recibirán el apoyo presencial de sus compañeros de Alcobendas, Getafe, Móstoles y otros varios municipios de la región. Si no atienden a su reivindicaciones, han convocado otra manifestación para el 17 de octubre en el mismo lugar.