Policías recogen 27.000 firmas para indultar a un agente condenado por disparar a un atracador al que condecoró Interior

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:17

El Tribunal Supremo consideró que se excedió al neutralizar a una persona que le amenazó con un arma blanca tras robar un coche

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Policías y sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han recogido en los últimos dos meses 27.000 firmas pidiendo el indulto del agente Víctor Buquerín, condenado por el Tribunal Supremo a inhabilitación profesional por intento de homicidio por disparar a un hombre que estaba robando un coche y que le intentó agredir con arma blanca. Esta pena supondrá su expulsión definitiva del Cuerpo, según informó a Europa Press la Unión Federal de Policía (UFP).

La UFP presentará la tercera ampliación de la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia en la primera quincena de julio, escrito en el que adjuntará las miles de firmas recogidas, entre ellas las de altos mandos de la Policía, las de guardias civiles y agentes municipales, que han querido "arropar" al compañero. Al mismo tiempo, mantiene contactos con la Abogacía del Estado.

La singularidad del caso es que Buquerín fue condecorado por el Ministerio del Interior con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por la misma situación por la que los tribunales ahora le castigan.

Los hechos ocurrieron cuando el policía de la comisaría madrileña de Tetuán fue requerido por la sala 091 para detener al ladrón de un vehículo. Desplazados al lugar, los agentes vieron como el delincuente, con una treintena de antecedentes, huía a bordo del coche. Los policías emprendieron su persecución, durante la cual el autor del robo arrolló al compañero de operación de Buquerín mientras circulaba a alta velocidad en sentido contrario. Tras invadir aceras y poner en peligro la vida de sus peatones, el vehículo chocó contra un edificio.

Fue entonces cuando Buquerín se aproximó al automóvil siniestrado ordenando en repetidas ocasiones al individuo que saliera con las manos a la vista. Pasados unos instantes, el delincuente salió del coche y, armado con un serrucho, se abalanzó sobre el policía, según informa el SUP. En el forcejeo y tratando de repeler la agresión, el agente dirigió un disparo a la mano en la que el ladrón portaba el arma blanca pero, ante la rapidez de los movimientos, la bala se alojó en el intercostillar izquierdo del individuo.

De inmediato, el agente solicitó la oportuna asistencia médica para atender al herido. Tras recuperarse de las lesiones en poco tiempo, continuó con su carrera delictiva, en la que constan 33 detenciones por distintos ilícitos penales, según informan los policías que recogen firmas en un manifiesto en apoyo de su compañero.

Por esta actuación y la trayectoria profesional del agente, Buquerín fue condecorado por la Dirección General de la Policía con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo no considera la actuación del policía una eximente por legítima defensa, sino un atenuante por lo que ha sido condenado por tentativa de homicidio a 15 meses de cárcel, una multa de 24.000 euros y a una pena de inhabilitación especial para el servicio de la profesión que supone su expulsión del Cuerpo de forma definitiva.

Ante ello, familiares, compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y sindicatos se han puesto en pie solicitando el indulto para Buquerín. Mientras el caso circula en los foros policiales y en las reuniones de los miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), los agentes recogen firmas en las distintas comisarías solicitando el indulto del compañero.