El Polisario espera que Feijóo revierta el giro de Sánchez sobre el Sáhara y traduzca en "hechos" su rechazo

Archivo - El delegado estatal del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi
Archivo - El delegado estatal del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 25 junio 2023 15:12

Espera que el gobierno resultante del 23J dé marcha atrás y vuelva a la posición tradicional de apoyo al marco de la ONU

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, ha confiado en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traduzca "en hechos" el rechazo expresado a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y revierta este giro en la política exterior española de ser el nuevo presidente tras las elecciones del 23 de julio.

En una entrevista con Europa Press, Arabi ha vuelto a criticar la decisión "unilateral" de Sánchez de inclinarse "por la opción que plantea Marruecos", una autonomía para el Sáhara que el presidente del Gobierno calificó como "la base más sólida, creíble y realista" para solucionar el conflicto en la carta que remitió en marzo de 2022 a Mohamed VI.

El representante del Polisario ha indicado que tienen "interlocución" con todos los partidos políticos, incluido el PP, a cuyo congreso en 2022 en Sevilla, en el que fue elegido Feiejóo como líder, acudieron. En los encuentros mantenidos con los 'populares', sus declaraciones públicas y las iniciativas parlamentarias que han respaldado tanto en Congreso como en Senado "han expresado su disconformidad con ese giro del presidente del Gobierno", ha recordado.

Así pues, estas "palabras" ha sostenido Arabi, deberían traducirse en "hechos", es decir, dar marcha atrás, habida cuenta de que el PP ha mostrado su "disconformidad con una decisión que considera no acorde con la postura tradicional de España, que se desmarca del Derecho Internacional y por tanto sale del marco de Naciones Unidas". "Por tanto, el posible gobierno del PP tendría que tener estas cuestiones presentes", ha apuntado.

SIN RELACIÓN CON EL PSOE

En lo que se refiere a la relación con el PSOE, ha reconocido que sigue sin haber relaciones políticas, como tampoco los hay con el Gobierno, a raíz del giro de Sánchez. "Como condición hemos pedido que se revierta esa decisión y que se vuelva a la senda del Derecho Internacional, hasta ahora eso no ha sucedido y seguimos igual", ha subrayado.

No obstante, ha aclarado que siguen "intentando mantener cierta interlocución con la esperanza de que el PSOE tiene que cambiar su postura y volver a las resoluciones de su último congreso que habla claramente de la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la defensa del marco de Naciones Unidas como mejor solución para el Sáhara Occidental".

Así las cosas, Arabi no ha querido mostrar interés por la victoria de ningún partido en la cita con las urnas. "Más allá de valorar quién nos gusta o quién no nos gusta que gobierne, lo que sí siempre vamos a solicitar es que el Gobierno de turno sepa que España es la potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y como tal tiene una responsabilidad y unas obligaciones que tiene que cumplir", ha sostenido.

En las cinco décadas transcurridas, ha incidido, el Polisario ha conocido "gobiernos de distinto signo político" en España y hasta el año pasado "la postura siempre ha sido el intentar situar la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

VOLVER A LA POSTURA TRADICIONAL

Con todo, ha insistido en que el Ejecutivo que salga de las urnas "lo primero que tiene que hacer es revertir este giro que contradice" la postura tradicional de España como potencia administradora y pensar que en el norte de África, "hay más países", no solo está Marruecos, sino que también están Argelia y el Sáhara Occidental.

El Polisario siempre se va a mostrar "exigente con cualquier gobierno para que cumpla con sus responsabilidades y sus obligaciones" en lo que se refiere a la antigua colonia y "a partir de eso tiene que compaginar sus intereses con Marruecos".

"No nos oponemos a una buena vecindad y a unas buenas relaciones entre España y Marruecos, pero sí que hemos constatado, y el tiempo lo ha demostrado, que Marruecos siempre condiciona esa buena vecindad en detrimento de las legítimos derechos del pueblo saharaui", ha lamentado.

INJERENCIA DE RABAT EL 23J

Por otra parte, no ha descartado que Rabat pueda intentar interferir de algún modo en las elecciones del 23J, remitiéndose a las pasadas elecciones municipales y autonómicas en las que "se ha hablado mucho de la posibilidad de interferencia externa por parte de Marruecos", en aparente alusión al caso del robo de votos por correo en el que estaría implicado Coalición por Melilla (CPM), un partido considerado próximo al país vecino.

"Siempre lo va a intentar, porque siempre quiere que haya un gobierno afín a sus pretensiones expansionistas en el Sáhara Occidental y sobre todo alguien que sea benévolo con sus chantajes y manipulaciones", ha valorado.

ACUERDO DE PESCA CON MARRUECOS

En otro orden de cosas, respecto a la expiración el próximo 17 de julio del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a priori antes de final de año, Arabi ha insistido en que este acuerdo no puede incluir "los recursos naturales del Sáhara Occidental".

En este sentido, ha reconocido que el práctica esto significa que los barcos españoles que faenaban en esas aguas tendrán que salir a partir de esa fecha pero ha expresado la disposición del Polisario a negociar.

"Siempre hemos expresado nuestra predisposición para garantizar un marco legal para todos los pescadores españoles si lo desean, pero tienen que sentarse a negociar con el representante del pueblo saharaui que es el Frente Polisario", ha puntualizado.

Arabi se ha mostrado convencido de que el TJUE reafirmará la sentencia previa del Tribunal General de la UE que expuso de forma clara y nítida que "los territorios del Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados" y por tanto Rabat no puede llegar a ningún acuerdo sobre los recursos naturales de la antigua colonia española sin el consentimiento de los saharauis.

En este sentido, el representante saharaui ha animado a "cualquier estado, empresa, entidad, cofradía de pescadores que quiere empezar a buscar un marco legal para su faena en las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental a que se ponga en contacto con el Frente Polisario".