La Politécnica investirá hoy Doctor Honoris Causa al ingeniero químico Enrique Iglesia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 12:11


VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia investirá hoy Doctor Honoris Causa al catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), Enrique Iglesia, en reconocimiento a su labor investigadora en el campo de la catálisis, informaron fuentes de la Universidad.

Su nombramiento como Doctor Honoris Causa ha sido promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), el Departamento de Ingeniería Química Nuclear y por el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el CSIC

En el acto de investidura, intervendrán como padrinos el director del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Juan Jaime Cano.

Su investidura tendrá lugar en un solemne acto que se celebrará, a las 12.00 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia y que estará presidido por su rector, Juan Juliá. A la ceremonia asistirá también el director general de Políticas Científicas de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí Farinós, así como otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

El profesor Enrique Iglesia trabaja en el desarrollo de catalizadores y procesos catalíticos de interés industrial, campo en el que está considerado uno de las máximas autoridades a nivel mundial, abriendo nuevas líneas de investigación en el diseño, síntesis y caracterización estructural y mecanística de catalizadores sólidos para procesos relacionados con temas energéticos, de petroquímica y de medio ambiente

Entre sus líneas de investigación destacan sus contribuciones en el estudio sobre la conversión de metanol y dimetil éter a compuestos oxigenados, trabajo que ha sido recogido en publicaciones de alto prestigio, como patentes de invención con la compañía British Petroleum, que está intentando desarrollarlo comercialmente.

Otra línea de investigación se refiere a la activación del metano, desde el reformado hasta la síntesis de hidrocarburos mediante el proceso Fisher-Tropsch (FT) y sus trabajos y patentes en este campo son de lectura obligada para cualquier investigador interesado en el proceso FT.

Sus trabajos de investigación han dado lugar a más de 250 publicaciones y 40 patentes y que le han llevado a ser reconocido por la comunidad científica como uno de sus de sus lideres en el campo de la ingeniería química en cinética y catálisis, por los que además ha sido distinguido con importantes premios internacionales como el George A. Olah Award in Hydrocarbon Chemistry of the American Chemical Society, el Robert H. Wilhelm Award in Chemical Reaction Engineering of the American Institute of Chemical Engineers, y el Paul H. Emmett Award in Fundamental Catalysis of the Catalysis Society.

Su labor como profesor también ha sido reconocida, entre otros, con el Donald Sterling Noyce Prize que es la mayor distinción como enseñante en ciencias que otorga la Universidad de Berkeley, y el premio por excelencia en enseñanza del American Institute of Chemicals Engineers.

A su vez, Iglesia también es editor jefe del Journal of Catalyst, y miembro de distintos comités para la promoción de la ciencia y la ingeniería.