BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ponencia que ha elaborado la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna para su debate en el Congreso extraordinario del próximo 21 de enero rechaza la posibilidad de acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones locales y forales porque, indica, "el proyecto político de EA no pasa por ninguna convergencia o centralidad con el PNV ni con ninguna otra fuerza política".
En rueda de prensa, la presidenta de EA, Begoña Errazti, presentó hoy esta ponencia, que recoge en su interior el documento favorable a la coalición que ha motivado la convocatoria de este congreso extraordinario, "a pesar de que no alcanzaba el número de firmas exigido para su celebración", y de que lo considera "intempestivo por razón de fechas".
La ponencia también defiende que puede existir colaboración con otras fuerzas sin que haya coalición. "Por el contrario, la cooperación en las instituciones es perfectamente posible desde la independencia del proyecto propio y diferenciado", añade.
Por otro lado, rechaza que cada organización local de EA tenga "libertad de decisión", porque esta posibilidad supondría la "desvertebración de la unidad de actuación necesaria en un partido".
Errazti señaló que este Congreso extraordinario y el debate que conlleva es una muestra de la "democracia interna de un partido vivo y fuerte".