La ponencia que estudia el REF canario en el Senado rechaza las enmiendas y envía la reforma a la Comisión de Hacienda

Publicado 08/10/2018 18:28:10CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ponencia que estudia en el Senado la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) ha rechazado esta tarde las 42 enmiendas presentadas al texto en la Cámara Alta por Unidos Podemos (34), Agrupación Socialista Gomera (7) y Ciudadanos (1), y ha aprobado la norma para que sea ahora revisada en la Comisión de Hacienda el próximo miércoles.

La tramitación debe concluir antes del 21 de noviembre, pero los grupos decidieron acortar los plazos todo lo posible por lo que, si este miércoles la comisión le da el visto bueno, la reforma podrá ser aprobada en el Pleno que arranca el 23 de octubre.

La modificación del REF llegó al Senado ya pactada desde el Congreso y en la ponencia de esta tarde se ha mantenido el acuerdo, por lo que no se han admitido enmiendas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea mantiene en la Cámara Alta las modificaciones que ya registró en el Congreso y fueron rechazadas, al igual que Ciudadanos, que ha sostenido una enmienda para ampliar la Reserva para Inversiones en Canarias.

En cuanto a la Agrupación Socialista Gomera, con una única senadora, ha registrado enmiendas por no tener representación en la otra Cámara, pero han sido igualmente rechazadas por la ponencia.

El debate en la Comisión de Hacienda tendrá lugar el miércoles a las 16,30 horas; los grupos que han presentado enmiendas las mantendrán y serán de nuevo discutidas. Si también son rechazadas en comisión, aún tienen la posibilidad de volverlas a presentar ante el Pleno, en el que tendrá lugar ya la votación definitiva.

Si el texto, como parece, no recibe ninguna modificación en el Senado, será enviado al BOE para su publicación y entrada en vigor.

Contador