Ponencia política del PP de CyL defiende el municipalismo con competencias en función de tramos de población

Presentación De La Ponencia Política Del XII Congreso Del PP De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:09

Se muestra en contra de la eliminación de consistorios

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Política del PP para el XII Congreso del partido en Castilla y León, que se celebrará el próximo 19 de mayo en Ávila, defiende el municipalismo con competencias en función de tramos de población y se muestra contrario a la eliminación de ayuntamientos y diputaciones.

Sobre el modelo territorial, como ha explicado José María Hernández miembro del equipo que la redactado la ponencia, ha establecido como prioridad el ordenamiento del territorio en consonancia con el acuerdo consensuado que se busca en la Mesa de la Ordenación. En este ámbito, Hernández se ha mostrado contrario a la eliminación de ayuntamientos y de las diputaciones y ha reprochado que otros partidos planteen propuestas a este respecto "sin conocer la realidad de Castilla y León".

Así, el documento reivindica un nuevo modelo de ordenación, gobierno y servicios que mantenga la totalidad de los municipios, que seguirán teniendo un núcleo de competencias en función de tramos de población pero conservando en todo caso las potestades administrativas básicas. Asimismo, se apuesta por las diputaciones para el apoyo en la asistencia a los municipios.

Por otro lado, reconoce de forma "explícita y expresa" el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy en las "reformas estructurales" con las que se responde a la actual situación económica del país y que tienen como objetivo principal garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

El texto que se debatirá en el congreso 'popular' ha sido presentado por el equipo que se ha encargado de su redacción, formado por Rosa Valdeón, Alfredo Prada, Alicia García, Juan José Sanz Vitorio y José María Hernández, quienes han destacado que de este modo se cumple la propuesta del presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera.

Como ha explicado la también alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el texto marco recoge un reconocimiento "expreso y explícito" a las denominadas "reformas estructurales" que ha planteado el Gobierno de España y que, como ha querido subrayar, persiguen garantizar la sostenibilidad de unos servicios públicos en los que el PP "cree".

A este respecto, Juan José Sanz Vitorio ha matizado que, tal y como recoge el texto, el PP diferencia entre los derechos y los "beneficios" de los ciudadanos, pues se considera que estos segundos "pueden verse mermados puntualmente", algo que "en ningún caso" ocurrirá con los primeros.

Asimismo, ha explicado que la ponencia política "no es un programa política" si bien "tiene que ver" con él debido a que coinciden el tiempo, al tener ambos una vigencia de cuatro años y por ello se configura como un "marco de referencia" para la actividad del partido en la Comunidad. En este sentido, ha apuntado que "en un momento excepcional" se han tenido en cuenta unas "reformas estructurales" que modifican de forma puntual el programa político defendido por el PP en las Elecciones Autonómicas de hace un año.

Sanz Vitorio ha señalado que el documento toma como referencia los "valores de la tradición humanista, cristiana, ilustrada y europeísta", que el PP defiende en una "opción política de centro reformista" así como el marco institucional de una nación "con un Estado fuerte a su servicio", a cuyo nombre realizan sus actos de gestión las comunidades autónomas.

Por ello, la Ponencia reitera la apuesta por un modelo de "autonomismo útil, cooperativo, eficiente y leal" como base de la organización administrativa y la convivencia en España, pues consideran que la historia de las autonomías es "la de un éxito colectivo". Así, ha incidido en que las comunidades "no pueden ser un problema, ni mucho menos el problema de España", sino que "sin duda, forman parte del problema y serán parte de la solución".

MODELO DE FINANCIACIÓN "ESTABLE Y EFECTIVO"

En este marco de actuación, el PP apuesta por la supresión de duplicidades en las competencias con el principio de "una competencia, una Administración"; por la cooperación entre el Estado y las CC.AA, la colaboración entre ellas mismas y, finalmente, se considera "indispensable" la revisión del sistema de financiación sustentado en los principios de "suficiencia, solidaridad y estabilidad".

En cuanto a la gestión autonómica en Castilla y León, el texto plantea el camino hacia un gobierno "abierto y transparente", pues como ha recordado Sanz Vitorio, el Partido Popular es "consciente" de que los ciudadanos "exigen que se les explique más allá de una mera contextualización de mensajes y ofertas políticas".

No obstante, se reconoce la necesidad de revisar las instituciones autonómicas de autogobierno, como el Consejo Económico y Social o el Consejo Consultivo, sobre los cuales ha recordado que ya siguieron un proceso de racionalización que no supuso, a juicio de Sanz Vitorio, un perjuicio de la eficacia de su labor.

La ponencia proclama el compromiso del PP con la calidad y sostenibilidad de los servicios públicos, que según el documento se encuentran "en dificultades serias" por la "pésima gestión económica" realizada en los últimos años por el Gobierno socialista. "La seguridad de la prestación de los servicios públicos es nuestra garantía", ha aseverado Valdeón.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LOS SERVICIOS

La representante zamorana ha explicado que estos servicios deben basarse en las "cuatro 'eses'" de sostenibilidad, solidaridad, buscar la satisfacción del usuario, y seleccionar. Así, ha abogado por la colaboración público-privada y la corresponsabilidad para, entre otras cosas, mantener las infraestructuras con las que se ha dotado a las nueve provincias en los últimos años.

En Educación, Valdeón ha apostado por un sistema "abierto que garantice la equidad", mientras que ha explicado que la Sanidad tendrá como "eje" a los ciudadanos con las características de "universalidad, gratuidad y calidad", y con una especial atención a las patologías crónicas, que tienen una mayor incidencia en una población con las características propias de Castilla y León.

El contenido del documento hace especial hincapié en el trabajo para la recuperación económica con la prioridad "absoluta" de la creación de empleo después de unos años en los que, como critica la ponencia, se ha sufrido la "pésima gestión" del "gobierno más insolvente", en referencia al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero durante casi ocho años.

En referencia a este propósito, Alicia García ha fijado como punto preferente de atención el apoyo al emprendimiento y, especialmente, al acceso a la financiación en un momento en el que "escasean los recursos" de las administraciones públicas y en el que se debe buscar la superación de "la cultura de la subvención a fondo perdido" y sustituirla por una política de "ágiles préstamos reembolsables".

Esta ponencia se ha remitido ya a las direcciones provinciales del partido y queda ahora abierto un plazo para presentación de alegaciones hasta el día 11 de mayo. Por eso, Alfredo Prada ha reclamado a los 48.000 militantes del partido que realicen sus aportaciones a través de los 1.500 compromisarios del Congreso para contar con "la mayor participación".