La Ponencia Política del PP exige un pacto "escrito" contra ETA cuando hace un mes Rajoy veía "accesorias" las formas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:09

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Política que el PP debatirá en el XVI Congreso Nacional del PP exige que el Pacto Antiterrorista contra la banda terrorista sea "por escrito" cuando hace poco más de un mes el propio líder del partido, Mariano Rajoy, consideraba que las formas son "accesorias".

En concreto, el documento programático que presentaron ayer José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho, un día antes del atentado de ETA en Alava, señala que ahora, una vez "fracasada la negociación política", es necesario "retomar" el camino antes iniciado que dio buenos resultados.

"Se trata de actuar con la máxima coordinación por parte de los partidos democráticos, pero bajo la condición de un acuerdo público, concreto y por escrito para la derrota de ETA", subraya el texto de la ponencia del PP.

MAS IMPORTANTE "EL FONDO".

Esa exigencia de que ese acuerdo antiterrorista sea por escrito contrasta con la opinión que el pasado 9 de abril ofreció el propio Rajoy, en una conferencia de prensa al término de la primera jornada de la sesión de investidura.

Entonces, y al ser preguntado si se debía sellar por escrito un nuevo Pacto Antiterrorista, Rajoy destacó que las formas "son accesorias" y que le importaba más "el fondo", es decir, que quedara claro que "no se va a negociar políticamente con ETA".

También en esa misma conferencia de prensa Rajoy señaló que llegar a un acuerdo en política antiterrorista no debe ser "muy difícil", dado que PSOE y PP ya suscribieron en 2000 el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Esta tarde, después del atentado contra la casa cuartel de Legutiano, Rajoy ofreció su apoyo al presidente del Gobierno para recuperar el consenso. "Le ofrezco mi apoyo y que recuperemos el consenso que en su día se perdió y le digo que pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos a usted y a mí, para trabajar por la derrota de ETA y para conseguirlo", le espetó a José Luis Rodríguez Zapatero.