Actualizado 08/02/2007 12:45 CET

Portabella (ERC) acusa al PP de "inspirar un golpe de Estado encubierto" por el uso del himno nacional

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella acusó hoy al PP de "inspirar un golpe de Estado encubierto" si se analiza "cómo acaban las manifestaciones con el himno de España en Madrid; negando el diálogo, que es la pieza clave de cohesión social para resolver conflictos y si se deja a una persona moribunda a la cárcel para que se muera".

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, el dirigente republicano pidió fijarse "en toda la secuencia de cosas" que está llevando a cabo el PP, y advirtió de que existen "maniobras orquestradas para que haya una pérdida de la mayoría en el Tribunal Constitucional", en referencia la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps a petición de los populares.

"El problema es el exceso de incidencia política sobre la justicia", advirtió Portabella, quien aseguró que "estamos ante una transformación que da menos garantías a los ciudadanos".

En este sentido, expresó su acuerdo con las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en las que advertía de que si el Estatut no cabe en la Constitución la única vía que queda es la de "la soberanía".

Las declaraciones de Portabella se producen después de que el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, pidiera ayer a los partidos catalanes que se le unan para "aislar" al PP en Catalunya, como represalia por haber llevado la batalla del Estatut al TC, con la recusación de Pérez Tremps, en lo que calificó como "el ataque más grave al autogobierno catalán desde 1936".