Portavoz del CGPJ pide recuperar el espíritu del Pacto de Estado para hacer reformas legales que duren más de una legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:28

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, abogó hoy por recuperar el espíritu en que se forjó el Pacto del Estado con el objetivo de asegurar que las reformas legales sean "estables" y "tengan una durabilidad más allá de una legislatura" ya que la Justicia, dijo, "debe ser una cuestión de Estado, y no de gobierno".

López realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, para informar sobre la aprobación por parte de la comisión permanente del Consejo del plan de choque en los juzgados de lo penal de la Comunidad.

El portavoz del CGPJ insistió en que en España "hacen falta reformas legales" que "sólo puede hacer el Parlamento de la nación", por lo que mostró su deseo de que se produzca "cuanto antes" un acuerdo mayoritario entre los partidos políticos y se aprueben las reformas "necesarias" en cuanto a la modernización de la Oficina Judicial.

A su juicio, uno de los "problemas fundamentales" que tiene la Justicia en españa es el "parón" registrado en los últimos años en materia de modernización, que "aunque se intenta paliar un poco con la buena voluntad de varias comunidades", entre ellas, destacó, la valenciana, dijo, "hacen falta reformas que sólo puede hacer el Parlamento".

Explicó que tras cuatro años de "absoluta sequía" de reformas legales, se está a la espera de la implantación de un modelo de Oficina Judicial "moderno" que "atienda a las necesidades de una sociedad como es la España del siglo XXI".

Por ello, Enrique López reclamó "una vez más" al Ministerio de Justicia, como responsable en esta materia, que "se ponga a trabajar cuanto antes" y "lleve los proyectos al Parlamento, escuche a todos los que tienen algo que decir al respecto --no sólo al partido de la oposición, sino también a comunidades autónomas con competencias, como es la valenciana--".

En este punto, recordó que "quien tiene la responsabilidad de gobernar, es el que tiene la responsabilidad de sacar adelante los proyectos" y que, por lo tanto, los "fracasos" legislativos "a quien hay que imputárselos, en mayor medida, es a quien gobierna".

Por todo, se dirigió a este órgano nacional para pedirle esa reforma legislativa, para que se aprueben leyes del sistema que, fundamentalmente, "estén pensadas para los ciudadanos, y no en el interés de los políticos, aunque si coinciden ambos intereses, mejor".

Contenido patrocinado