El portavoz del Consell critica que el trasvase a Barcelona "ya no es una canalización puntual" sino "definitivo"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:51

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, criticó hoy que lo que el Gobierno central denominó como una "canalización puntual" y "temporal", en relación al trasvase del Ebro, va a ser "definitivo", y argumentó que "uno no se gasta 180 millones de euros para hacer una canalización de unos días".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por el trasvase a Barcelona, destacó que se trata de un "verdadero trasvase del Ebro" hacia una zona que "tiene falta de agua". Una actuación que "ha sido aprobada pública y privadamente y alabada" por el Consell y por el PP.

En este sentido, comentó que "ya hace tiempo" que esta actuación que ha previsto el Gobierno de España en favor del área metropolitana de Barcelona era una "recuperación del trasvase del Ebro según preveía el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Así, Rambla aseguró que la Administración central ha ido "volviendo atrás" y "han ido poniendo en marcha buena parte de aquellas propuestas que incluía el PHN en referencia al trasvase del Ebro" y "ya sólo queda una por poner en marcha", el trasvase del Ebro a la Comunitat, Murcia y Almería.

El portavoz del Consell manifestó que a medida que se ha visto que todas aquellas cuestiones que hace cuatro años eran "denostadas" y se "decían que nunca se pondrían en marcha", "hoy ya se están poniendo en marcha".

De esta manera, subrayó que este trasvase a Barcelona "sólo tiene una segunda consecuencia y es que acabe definitivamente dando solución a los problemas de agua de la Comunitat, Almería y Murcia y se deje a un lado las cuestiones de carácter político y territorial que se está suscitando por culpa del Gobierno de España". Por ello, les instó a "poner encima de la mesa como prioritario y preferente solucionar el problema del agua".

Rambla pidió al Gobierno de España que "acabe poniendo en marcha el PHN, como ha hecho ahora en lo que a Cataluña se refiere, en la Comunitat", ya que "no hay ninguna razón de tipo técnico ni político desde la coherencia del Gobierno de España para poner solución a un territorio y no dársela a otro", apuntó.

Asimismo, criticó que desde el Ejecutivo socialista "nos están engañando todos los días" y recordó que durante la campaña electoral "no iba a haber trasvase del Ebro", pero el Gobierno "ya estaba negociando el trasvase a Barcelona". Además, en cuanto ganaron las elecciones dijeron que la actuación de Barcelona "no es un trasvase sino una canalización puntual" y "al cabo de unos días ya no es una canalización puntual sino un trasvase y ya no es puntual sino definitivo", apostilló.

"Ya no podemos asistir a más engaños por parte del Gobierno socialista. Es necesario que se ponga encima de la mesa la razón y la sensatez del presidente del Gobierno de España y dé solución a todos los que tienen falta de agua, como es la Comunitat", porque "tan respetable es esa falta de agua de Barcelona como la de la Comunitat" que necesita aportes hídricos para que la agricultura "no vaya desapareciendo", aseveró.