BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha lamentado este miércoles que tras décadas de democracia, aún sigan cuestionándose por parte del Estado "cosas tan elementales y esenciales" como la libertad de expresión y la lengua catalana.
Homs lo ha dicho en un acto en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, donde se ha reconocido con el premio Ramon Fuster la trayectoria de la exdecana de esta institución entre 1977 y 1983 y exdiputada de CiU, Helena Ferrer, y el profesor y poeta Francesc Garriga.
"Tenemos que dar respuesta al Gallardón y Wert de turno y explicarles que la lengua y la libertad de expresión son valores esenciales de nuestro pueblo", ha añadido Homs, ante los posicionamientos expresados por el ministro de Justicia y el de Educación.
"Ya es gordo que después de tantos años, aún haya que reivindicar cosas tan esenciales de nuestro pueblo", ha señalado Homs, lamentando la reforma educativa que ha impulsado el ministro Wert y que cuenta con la oposición del Govern.
Las palabras de Homs llegan después de que el Fiscal General del Estado expedientase al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por sus opiniones relativas a una consulta de autodeterminación en Catalunya.
En una entrevista de Europa Press, Rodríguez Sol consideró legítimo que Catalunya aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisó de que actualmente no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia.