El portavoz del Govern catalán no descarta una declaración unilateral de independencia pero ahora apuesta por el diálogo

El pte Artur Mas con el Consell de Transició
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 23:34

Prioriza una consulta de autoderminación legal y acordada


BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado este jueves que el Ejecutivo catalán no descarta una declaración unilateral de independencia, pero que ahora en estos momentos su apuesta no es esta, sino tratar de alcanzar un pacto con el Estado para celebrar una consulta de autodeterminación legal y acordada.

En la tarde de este jueves, el Consell de Transició ha entregado formalmente un informe sobre diferentes alternativas para celebrar una consulta de autodeterminación al presidente catalán, Artur Mas, que luego han presentado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el presidente del Consell y constitucionalista, Carles Viver Pi-Sunyer.

Al preguntársele sobre la legitimidad de una declaración unilateral de independencia, Homs ha señalado que aún no es el momento de tomar esta decisión, pero que la autodeterminación debe de ser "posterior a algún tipo de expresión popular, ya sea un referéndum, unas elecciones o una consulta".

En cualquier caso, Homs ha destacado que en estos momentos, su prioridad es el "diálogo" con el Estado, pero que valora la aportación del Consell de detallar escenarios diversos ante un eventual fracaso de la negociación con Madrid.

La declaración unilateral de independencia es una vía que genera adhesiones en ERC, pero que en cambio, rechaza Unió Democràtica, socio de Artur Mas, que aboga por una consulta pactada y consensuada con el Estado, y tratar de acercar posiciones con los socialistas catalanes.

El Consell de Transició lo integran 13 juristas, catedráticos, politólogos y otras personalidades, y el Govern le encargó 19 informes que deben detallar cómo debe ser el día después de la independencia en varios ámbitos, como sanidad, defensa, servicios sociales y políticas públicas.