Portavoz PP Senado ofrece a CiU que avance en el autogobierno, porque la independencia está vetada en la Constitución

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 13:00

Cree que la sociedad "se puede fiar del Gobierno", que es "uno de los mejores de la historia democrática de España"


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dejado claro que la Constitución Española no permite que una comunidad autónoma "diga que se quiere ir de España", aunque sí cree que tanto la Carta Magna como los estatutos de autonomía contienen instrumentos "más que suficientes" para "avanzar en el autogobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreiro ha analizado la deriva soberanista de Cataluña impulsada por su presidente, Artur Mas, y ha insistido en que una autonomía no está "legitimada" para decidir su futuro "por iniciativa propia".

"La Constitución se aprobó por un referéndum de todo el pueblo español. Si queremos cambiar esas reglas del juego, el referéndum no puede ser de una parte del territorio porque afecta al conjunto", ha argumentado no sin antes asegurar que ni el PP ni el Gobierno son partidarios de esa posición e insistir en que el actual marco legislativo permite avanzar en el desarrollo de las autonomías.

Barreiro ha puesto como ejemplo la reforma del modelo de financiación autonómica, "que se puede y se debe hacer", y sobre el que ha recordado que además el sistema en vigor es fruto de un acuerdo "bilateral" entre el entonces Gobierno socialista y "los que ahora quieren irse", en referencia a los nacionalistas catalanes.

A juicio del dirigente 'popular', un ejemplo de que "está funcionando" el actual modelo español de solidaridad entre regiones es la ayuda que está recibiendo Cataluña por parte del Estado para poder hacer frente al pago de sus servicios básicos, a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Por ello, cree que "no es bueno para Cataluña" el pacto de gobernabilidad alcanzado por CiU y ERC, que incluye la celebración de una consulta independentista en 2014. Según ha recordado, se trata de una comunidad autónoma que fue una de las "más prósperas" de España y tiene "enormes potenciales" y sin embargo ahora está atravesando "graves problemas" económicos.

"La gran mayoría de los catalanes lo que quieren es que su gobierno se centre en la solución de esos problemas", ha subrayado tras citar las dificultades de la Generalitat para pagar los servicios básicos o el cierre de centros hospitalarios o de ambulatorios. "Creo que el camino que están siguiendo no es la fórmula más adecuada", ha advertido.

EL GOBIERNO RESPONDERÁ CON LA LEY

Ante esta situación, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que el Ejecutivo "aplicará la ley". "Tendrá que aplicar la ley y hacer cumplir la ley", ha puesto como solución para hacer frente a la consulta planteada por parte de los nacionalistas catalanes.

Es más, el portavoz de los 'populares' en el Senado cree que "no hay que romperse mucho la cabeza", ya que la Constitución "define claramente lo que es España y el Estado autonómico". "Como ese marco está ahí, tenemos que trabajar con respeto total al marco constitucional", ha insistido a la vez que ha defendido que, además, la Carta Magna ha demostrado que "es eficiente" y ha permitido a España convertirse en "el país más descentralizado de Europa".

"Si tenemos un marco legislativo apropiado, que ha sido eficiente a lo largo de estos 34 años, lo que tenemos que hacer es tratar de aprovecharlo al máximo. Con total y absoluto respeto a esa diversidad, que es un elemento de riqueza para el país", ha sostenido.

Barreiro también ha analizado la situación económica que atraviesa España y ha garantizado que la sociedad "puede fiarse" del Gobierno de Mariano Rajoy, que está actuando "para que las cosas se corrijan". Además, ha rechazado las críticas que recibe por contradecir su programa electoral y ha explicado que lo ha hecho obligado por "las circunstancias".

"Rajoy había trabajado con un escenario que era el que el anterior Gobierno decía, y luego nos encontramos con que el déficit era de tres puntos más. Obviamente eso cambia todo el planteamiento del que partía Rajoy, pero no porque él quisiera cambiarlo sino porque la circunstancia, la herencia que recibe en términos de déficit, le obliga a cambiar", ha argumentado.

"LOS HEREDEROS NO SOMOS LOS CULPABLES"

Sin embargo, ha alabado que el presidente, ante esa circunstancia, tomara la decisión de "salir y explicarlo a la sociedad", algo que da "credibilidad" al Ejecutivo. "Los herederos no somos los culpables", tiene claro Barreiro, que ha recordado que los 'populares' están gestionando "una herencia mala" y están tratando de "corregir esa tendencia".

Otro punto que aporta "credibilidad" al Gobierno es, a su juicio, la decisión adoptada sobre las pensiones, que no revalorizará conforme al IPC pero subirá un 2 por ciento las de menos de 1.000 euros y un 1 por ciento el resto. "No deja de ser llamativo que critiquen esta medida quienes congelaron las pensiones y puesto en rigor el propio sistema público de pensiones", ha censurado en referencia a los socialistas.

Todo esto tiene lugar en un momento en el que Barreiro cree que España cuenta con "uno de los mejores gobiernos de la historia democrática de España", precisamente "en el momento más difícil de la etapa democrática de España". Y no sólo eso, considera que el propio Rajoy pasará a la historia como, "si no el mejor, uno de los mejores presidentes de la historia de España".

El portavoz del PP en la Cámara Alta ha parafraseado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que "los gobiernos no están para caer graciosos, sino para desgastarse". Esto siempre que se trate de gobiernos "responsables" y no de ejecutivos "de complacencia". "De gobiernos de complacencia ya tenemos malas experiencias en España porque han dejado al país al borde de la quiebra", ha lamentado.