Actualizado 30/06/2007 20:14 CET

Portugal no descarta la existencia de una base de ETA en su territorio y reitera su plena colaboración con España

LISBOA, 30 Jun.

El ministro portugués del Interior, Rui Pereira, aseguró hoy que no puede descartar ni confirmar la existencia de una base de ETA en el territorio de su país antes de que termine la investigación que se está llevando a cabo sobre esta cuestión, y reiteró su plena colaboración con España en la lucha contra el terrorismo.

"Antes de concluir la investigación, no lo descarto ni lo confirmo. Sería prematuro sacar conclusiones", dijo Pereira en un encuentro con periodistas españoles al ser preguntado por la posibilidad de que la banda terrorista tenga una infraestructura permanente en su país. Destacó que en este tema no puede actuarse sobre la base de "creencias" sino de "datos".

El ministro portugués del Interior explicó que, tras conocer el hallazgo la semana pasada en Ayamonte de un coche cargado con 130 kilos de material explosivo matriculado en Lisboa y que se dirigía a Portugal, se reunió con todos los altos cargos de la policía, las fuerzas de seguridad y los servicios de información portugueses para hacer un balance de las informaciones disponibles.

Indicó que en la reunión se tomaron medidas para aumentar la colaboración entre Portugal y España, y se reforzó el control de las fronteras y la labor de los servicios de inteligencia.

Pereira anunció que tiene previsto reunirse a finales de julio en Portugal con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y abordará con él, entre otras cuestiones, "temas de prevención y lucha contra el terrorismo". También habrá un encuentro de coordinación a nivel de la policía y de las fuerzas de seguridad.

El ministro portugués del Interior recordó que durante los años 90 nunca hubo pruebas de la existencia de infraestructuras de apoyo de ETA en territorio portugués, pero incluso así "la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad portuguesas y las españolas siempre ha sido muy estrecha para prevenir atentados".

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja