Los portugueses con firma digital oficial lusa podrán acceder a servicios electrónicos de la administración española

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:22

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha firmado un convenio de colaboración con la entidad de certificación de Portugal para permitir que los ciudadanos portugueses con DNI electrónico firma digital oficial puedan acceder a determinados servicios de la administración española.

Los ciudadanos portugueses, tanto con un certificado de documento nacional de identidad electrónico, llamado Cartao de Cidadao(equivalente al DNIe español), como con certificados electrónicos emitidos por Multicert, pueden acceder a todos los servicios electrónicos de las administraciones públicas españolas que utilicen la plataforma @firma. Con la firma de este convenio, además, se amplía la posibilidad de prestación electrónica de los servicios transfronterizos entre ambos países.

Los portugueses, como ciudadanos comunitarios y por proximidad, mantienen mucho intercambio de información con las administraciones públicas españolas, tanto las personas físicas como también las jurídicas.

Este convenio permite que los ciudadanos de Portugal puedan acceder ya a los servicios telemáticos de las administraciones españolas de la misma forma que los ciudadanos españoles. Desde Hacienda se argumenta que este paso es una "clara ventaja" también para la parte española ya que podrá por ejemplo recibir ofertas a concursos por vía telemática.

En un entorno de ciudadanos europeos, esta inclusión de certificados portugueses "es un paso más hacia un sistema de identificación única a nivel europeo, interoperable y a disposición de todas las administraciones públicas", se añade.

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