MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha garantizado este martes que la Cámara dará "las máximas facilidades" para que se pueda celebrar el debate de una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como el PSOE ha asegurado que solicitará si el jefe del Ejecutivo no comparece antes a dar explicaciones por el 'caso Bárcenas'.
Posada se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, donde se ha trasladado el Pleno extraordinario del Congreso por las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que afectan al hemiciclo.
LA MESA DEL CONGRESO ACTUARÁ "EN CONSECUENCIA"
Posada ha comenzado mostrando su "respeto" por todas las iniciativas que planteen los grupos parlamentarios que están contempladas en la Constitución y el Reglamento del Congreso, y respecto de la posibilidad de que el primer partido de la oposición presente una moción de censura contra Rajoy, Posada ha respondido que la Mesa de la Cámara actuará "en consecuencia".
El presidente del Congreso no ha dejado claro si ese debate tendría lugar en periodo extraordinario, es decir julio y agosto, o si se pospondría ya a septiembre. "Eso lo tenemos que ver, pero primero tiene que presentarse una moción de censura y conocer cuáles son las intenciones del proponente y estudiarlas -- ha señalado--. No tenemos que llevar trabajo adelantado".
ACTUARÁ "DE LA FORMA MÁS CLARA POSIBLE"
Preguntado en este punto sobre si la Mesa del Congreso podría vetar la celebración del debate de una moción de censura toda vez que la intención del PSOE, según Rubalcaba, no es derrocar al Gobierno, Posada ha respondido: "Esas cosas las tienen que ver los grupos, pero la Presidencia y la Mesa de la Cámara actuarán de acuerdo con la ley y de la forma más clara posible".
Tras recalcar que el órgano de gobierno de la Cámara calificará la hipotética moción de censura del PSOE "en cuanto se produzca", Posada ha asegurado que la Cámara ofrecerá "las máximas facilidades" para que los grupos cumplan con su función, y ha garantizado que él no va a "inmiscuirse" en las decisiones que se tomen a este respecto.