BILBAO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y el viceprimer ministro de Irlanda del Norte y líder del Sinn Fein, Martin McGuiness, han analizado con el Gobierno vasco, el PNV, el PSE-EE, la izquierda abertzale y Geroa Bai los pasos que se pueden dar antes del mes de diciembre para desbloquear el proceso de paz en Euskadi, según han informado a Europa Press fuentes de los asistentes al encuentro.
Los mediadores internacionales, que han estado acompañados de un asesor de McGuiness, pretenden consolidar el proceso ante "el estancamiento" en el que se encuentra y que se profundizó con "el pequeño" gesto de desarme de ETA del 21 de febrero de este año, que decepcionó a los diferentes agentes políticos y sociales, e inclusó debilitó la credibilidad del Grupo de Verificación.
Powell y Martin McGuiness se han reunido con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández; con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al que acompañaba el dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea; con el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares; con el presidente de Sortu Hasier Arraiz, el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el senador de Amaiur, Urko Aiartza; y con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
La reunión con Ortuzar y Aurrekoetxea se ha producido en la sede de Sabin Etxea y se ha prolongado desde las nueve hasta las once de la mañana. El resto de encuentros se han producido en otros lugares, entre ellos, diversos hoteles de la capital vizcaína.
Durante los contactos, los mediadores internacionales han explicado pormenorizadamente los diferentes pasos que se dieron en el proceso de paz de Irlanda del Norte y han sondeado la posibilidad de abordar iniciativas para desbloquear la actual situación del proceso en Euskadi, que se encuentra "estancado", antes del mes de diciembre. Los diferentes agentes consultados han mostrado su disposición a ayudar a avanzar y consolidar el proceso de paz.
No obstante, el PSE-EE ha destacado que quienes tienen que dar "los pasos más significativos" son ETA y la izquierda abertzale. De esta forma, ha expuesto que la banda debe dar pasos hacia su desarme y disolución, mientras que, tanto ETA como izquierda abertzale, deben reconocer "su responsabilidad" en el pasado y realizar una revisión crítica.
Al finalizar todas las reuniones, los mediadores harán públicas sus conclusiones tras las reuniones que han mantenido con el Gobierno vasco y las diferentes formaciones políticas. El PP ha rechazado mantener ningún contacto con Powell y McGuiness.