Powell se reunirá este martes con partidos políticos para exponer su trabajo y testar la situación del proceso

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:11

PNV, la izquierda abertzale y el PSE se reunirán con los mediadores mientras el PP dara a conocer este martes su decisión

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell y el también mediador internacional Martin McGuiness, visitarán este miércoles el País Vasco, donde mantendrán encuentros con partidos políticos, como PNV, PSE o la izquierda abertzale. El PP dará a conocer este martes si cepta la invitación y acude o no a la reunión. El objetivo de la visita de los mediadores es dar a conocer el trabajo que han desarrollado en los últimos meses y escuchar las impresiones de los representantes políticos vascos sobre la actual situación del proceso de paz.

En principio, está previsto, dado que la visita será de un único día, a que los encuentros se limiten a los partidos políticos, con los que quieren intercambiar puntos de vista sobre la actual situación del proceso de paz, según han manifestado a Europa Press fuentes cercanas a los mediadores internacionales

El objetivo de la estancia en Euskadi es trasladar a los representantes de los partidos políticos el trabajo que han venido desarrollando en los últimos meses y escuchar las opiniones de las formaciones vascas sobre la situación actual del proceso, ante la percepción de que se está en una fase de cierto estancamiento.

Su intención también es analizar las opciones que existen para poder avanzar y "consolidar" definitivamente la paz y la convivencia en Euskadi.

Fuentes del PNV se han limitado a señalar que tienen previsto acudir a la reunión con Powell tras la invitación que se les ha cursado, un encuentro que quiere mantener en la más "absoluta discreción".

La izquierda abertzale, también dispuesta a atender a los mediadores, ya ha afirmado, por boca del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que Powell y McGuiness les han comunicado su intención de "hacer seguimiento al proceso de paz y normalización democrática en Euskal Herria", y de "recoger un diagnóstico de las partes para saber cuáles son los siguientes pasos que tendrían que darse".

El PSE será otra de las formaciones con que se reunirá Powell, siguiendo su política "acudir a escuchar" si son invitados. Sin embargo, desde la formación socialista se admite que asistirá "sin ningún entusiasmo ni expectativa" porque no considerar necesaria "ninguna mediación". No obstante, trasladarán a ambas personalidades su impresión y sus puntos de vista sobre la evolución del proceso de paz.

El PP, que también ha sido receptor de la invitación de Poweell y McGiness, decidirá este martes si, finalmente, acceden a asistir al encuentro.

Sin embargo, los mediadores no han cerrado ninguna cita con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no había recibido, a fecha de hoy, invitación. Fuentes del Gobierno vasco han manifestado a Europa Press que "no hay reunión prevista" y tampoco se han mantenido, en los últimos días, contactos telefónicos.

La última visita del exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, se produjo a finales de febrero. Unos días antes, el 21 de ese mes, la Comisión Internacional de Verificación (CIV) había anunciado en Bilbao que ETA había procedido a sellar una parte de su armamento.

Tras ese anuncio estaba previsto celebrar el 26 de febrero en San Sebastián un acto con personalidades internacionales como Powell o el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que finalmente quedó suspendido.

No obstante, ese día Powell visitó Euskadi y mantuvo una agenda de contactos para testar la situación del proceso de paz. En aquella ocasión, mantuvo encuentros con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el PNV, PSE-EE y la izquierda abertzale.

Leer más acerca de: