El PP achaca la decisión del TEDH al "clima" creado por el Gobierno estos años respaldando que ANV esté en instituciones

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:18

Acebes exige al Ejecutivo que haga todo lo que pueda para que Tribunal de Estrasburgo confirme la ilegalización de Batasuna

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización "no prejuzga" el resultado final y, por lo tanto, instó al Gobierno a hacer "todo lo que esté a su alcance" para que el tribunal europeo "confirme" la decisión de ilegalización que tomaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional por unanimidad.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité de Dirección, Acebes achacó la admisión a trámite del TEDH al "clima" creado por el Ejecutivo socialista estos años, con una política de "negociación" con ETA y apostando por la "participación normalizada" de la izquierda abertzale en las instituciones a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

"¿Qué va a pensar un juez en Estrasburgo cuando lo que ve es que en España el Gobierno permite a ANV, heredero de Batasuna, estar en los ayuntamientos, cuando promueve en el Parlamento europeo un acuerdo de apoyo a la negociación y cuando el propio Abogado del Estado alega ante el Tribunal de Estrasburgo que la sentencia de ilegalización de Batasuna se produjo en un periodo temporal concreto y que había una nueva situación?", se preguntó Acebes a modo de "reflexión".

Según el 'número dos' del PP, a lo largo de la legislatura se han transmitido mensajes en relación con la izquierda abertzale que no eran "los más adecuados", entre ellos, reiteró, llevar al Parlamento europeo un acuerdo "para respaldar la negociación", permitir a ANV que participe en las instituciones o llegar a afirmar por parte de la Abogacía del Estado que se estaba ante "una nueva situación".

LANZAR EL MENSAJE DE ILEGALIZACION DE ANV.

Por eso, Acebes señaló que es "importante" que mañana en el Pleno del Congreso se apruebe la proposición no de ley del Grupo Popular a favor de la ilegalización de ANV y la revocación de la resolución de mayo de 2005 que permite el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones.

A su juicio, se deba trasladar "el mensaje" de que se ha iniciado el proceso de ilegalización de ANV, que es "heredera de Batasuna". "La claridad de los mensajes después de lo que ha ocurrido esta legislatura es trascendental", avisó.

En todo caso, el secretario general del PP señaló que la admisión a trámite del recurso de Batasuna contra su ilegalización "no prejuzga" el resultado final. "Espero y deseo que el recurso de Batasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser parte de una organización terrorista, no prospere", enfatizó.

"NOS JUGAMOS MUCHO".

Por ello, aseguró que España debe hacer "todo lo que procesal y legalmente esté a su alcance" porque se "juega mucho" esa resolución. "El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, tiene que hacer todo lo que procesalmente pueda hacer para que efectivamente se confirme la decisión del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que se han pronunciado por unanimidad", señaló.

Según Acebes, "las consecuencias" de una resolución distinta por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo debería "preocupar a todos" y, en especial al Ejecutivo socialista que en este momento, dijo, tiene la responsabilidad de que se defienda la sentencia del TC y del TS. "Una decisión contraria tendría un alcance de una enorme preocupación", concluyó.