PP achaca donaciones opacas a UPyD, que le responde con más querellas por injurias y calumnias

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha achacado este martes en el Congreso a UPyD haber recibido donaciones opacas en el año 2008, un asunto que ha recibido como respuesta de la formación que lidera Rosa Díez nuevas querellas por injurias y calumnias, después de las presentadas a finales de julio contra los portavoces adjuntos del PP en el Congreso Rafael Merino y Rafael Hernando.

El debate se ha producido en la Diputación Permanente del Congreso a raíz de una discusión sobre iniciativas parlamentarias en torno al 'caso Bárcenas'. El diputado 'popular' Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del partido, ha tomado la palabra para rechazar tanto que se constituya una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de su partido, como que vuelva al Pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre su relación y conocimiento del asunto.

En su argumentación, Floriano ha reclamado que se aclaren también capítulos de la financiación de otros partidos, entre los que ha citado a UPyD, sobre el que ha preguntado "por qué en 2008 no identificó el total de los donantes a los que está obligado por la ley". "También eso lo quiere saber la opinión pública", ha dicho el portavoz.

La portavoz de UPyD en la Diputación Permanente, Irene Lozano, ha explicado que su partido se ha querellado ya contra Hernando y Merino por calumnias e injurias y que la querella podría ser ampliada también al vicesecretario de Organización 'popular', una vez que se estudien sus manifestaciones de esta tarde.

"Gustosamente la ampliaremos si ha lugar y confiamos en que, con las multas que les imponga la Justicia por sus injurias y sus calumnias para tratar de eludir su propia responsabilidad, podamos financiarnos sobradamente", ha añadido la diputada.

Floriano le ha respondido después que UPyD puede hacer "lo que estime oportuno", pero que "es el Tribunal de Cuentas el que lo dice".

El asunto se remonta a la campaña electoral de 2008, que UPyD afrontó en parte con unos bonos al portador, una posibilidad que prevé la ley, pero el Tribunal de Cuentas apuntó después que estos donantes no estaban suficientemente identificados.

Leer más acerca de: