El PP achaca el manifiesto por Euskal Herria de los futbolistas a las ikastolas del PNV y recuerda que coincide con ETA

Actualizado 14/11/2008 19:05:10 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Antonio González, considera que el empeño de los futbolistas vascos por jugar bajo la denominación de Euskal Herria en lugar de Euskadi tiene su origen en las ikastolas promovidas por el PNV y en "una educación del independentismo". Resaltó además que ese mismo objetivo irreal lo defiende ETA.

En declaraciones a Europa Press, González indicó que todos los jugadores que han firmado ese manifiesto tienen la edad de quienes han estudiado en ikastolas y su empeño por Euskal Herria "es el resultado que pretendía el PNV interiorizar entre los alumnos". "Este es el resultado del tipo de educación que han recibido por parte del PNV, y también el PSE-EE, que compartió gobierno con los nacionalistas", enfatizó.

Recordó que Euskal Herria es una reivindicación nacionalista que no tiene encaje de la legalidad, ya que el País Vasco es una comunidad autónoma. "Euskal Herria no existe ni va a existir --proclamó--. Sólo está en el sueño de alguna mente que no está en centrada en lo que tiene que ser la reivindicación moral y justa".

NO APOYARON AL FUTBOLISTA AMENAZADO

Pero, además, recordó que "quienes reivindican permanentemente Euskal Herria son aquellos que utilizan como instrumento para conseguirlo las armas, el asesinato y todo lo que hemos visto a lo largo del tiempo a través de ETA".

Francisco Antonio González reconoció que también le "molesta" que ninguno de los futbolistas firmantes se solidarizó en su día con Lizarazu cuando fue amenazado por ETA por jugar en la selección francesa.

El diputado del PP no se pronunció sobre si los firmantes de ese manifiesto pueden o no jugar en la selección española, pues cree que eso lo deben decidir ellos si son llamados: "Tendrán la opción de decidir --comentó--. Si son llamados y no van, ya saben lo que les supone (sanciones). Ahora, si se les convoca y van, en el fondo es una contradicción que ellos deben aclarar".

En cualquier caso, indicó que a él no le importa en absoluta ver jugadores vascos, catalanes, murcianos o madrileños en la selección española porque entiende que todos le representan. Es más, incluso se siente representado por una selección autonómica que juega un partido internacional no oficial.