El PP acusa a Chaves de no impedir que Zapatero "pague a Cataluña lo que debe a Andalucía" por la 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:46

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, José Luis Sanz, acusó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de no impedir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté pagando a Cataluña "lo que debe a Andalucía" por conceptos como la denominada 'deuda histórica'.

En rueda de prensa, Sanz explicó que Cataluña ha conseguido del Gobierno central dinero "por una deuda de déficit histórico en infraestructuras que se acaba de inventar", sin que, hasta el momento, Andalucía haya recibido ni un solo euro del Ejecutivo socialista por la 'deuda histórica'.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero paga a Cataluña lo que debe a Andalucía, y todo porque Chaves no se planta ante el presidente del Gobierno", sentenció José Luis Sanz, quien agregó que la comunidad catalana no ha tenido que celebrar reuniones al más alto nivel para conseguir el pago de esa deuda, sino que ha bastado el "chantaje de CiU y ERC".

En referencia a una nueva respuesta parlamentaria por escrito del Gobierno al grupo popular, en la que se "sigue vinculando la deuda histórica de Andalucía con la financiación autonómica", Sanz pidió al PSOE que deje ya de tomar "por tontos" a los andaluces, que saben "de sobra que la deuda histórica es una cosa y la financiación autonómica, otra".

Asimismo, dijo que en las supuestas reuniones al "más alto nivel" que se están desarrollando entre las administraciones central y andaluza para resolver el tema de la 'deuda histórica', lo que está claro es que "no se ha conseguido ningún resultado". Para José Luis Sanz, los socialistas todavía tienen una magnífica oportunidad para apoyar en el Pleno del Congreso la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 en la que se reclama una partida de 120 millones en concepto de la 'deuda histórica'.

El dirigente popular manifestó que durante el trámite de la enmiendas a los PGE en el Congreso, se ha confirmado el "castigo y la discriminación" hacia Andalucía por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin que Chaves haya sido capaz de evitarlo.

Del aumento de 597 millones que se ha producido en infraestructuras del Estado tras el trámite de enmiendas en ponencia y comisión, según señaló Sanz, a Cataluña irán a parar un total de 210 (un 33 por ciento) y a Andalucía, tan sólo 10,8 millones (un dos por ciento), pese a que se trata de la comunidad con más población y que, desgraciadamente, ocupa el puesto número 12 en inversiones estatales y tiene el mayor nivel de paro de España.

Aunque las enmiendas aprobadas en materia de infraestructuras favorecen a las comunidades del PSOE, según el vicesecretario general del PP-A, Andalucía no se encuentra en una buena posición, toda vez que recibe cinco veces menos que Galicia, 4,5 veces menos que Castilla-La Mancha y cuatro veces menos que Extremadura, mientras que también recibe seis veces menos que País Vasco y nueve veces menos que Canarias.

"CASTIGO"

Esta es la confirmación, según recalcó, del "castigo" de Rodríguez Zapatero hacia Andalucía y que Chaves "no pinta absolutamente nada" ante el Gobierno. En opinión de Sanz, la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno español va a suponer "un retraso en el desarrollo de infraestructuras" en Andalucía de unos diez años.

En cuanto a las enmiendas a los PGE aceptadas de PSOE e IU que afectan a Andalucía, el dirigente popular manifestó que favorecen el "desequilibrio territorial", toda vez que la mayor parte de las partidas van a la provincia de Málaga, mientras que las de Huelva y Jaén no reciben nada.

En su opinión, el PSOE tiene todavía una "magnífica oportunidad" de cambiar esta situación apoyando las enmiendas del PP que se debatirán hoy y mañana en el Pleno del Congreso, mientras recalcó que Chaves tiene que intentar "apretar las cuerdas a Rodríguez Zapatero para que deje de agraviar a Andalucía".

José Luis Sanz se mostró convencido de que si hubiera sido un Gobierno del PP el que presente los PGE que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha elaborado para 2007, "habría una campaña de acoso y derribo de los socialistas andaluces y la Junta por desprecio a Andalucía".