El PP acusa al delegado del Gobierno de obligar a que saliera un barco de Melilla pese al tiempo y éste lo niega

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 18:03

MELILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, acusó hoy al delegado del Gobierno en la ciudad, José Fernández Chacón, de "obligar o presionar presuntamente" al capitán del fast ferry Milenium Tres de Acciona-Trasmediterránea para que saliera el domingo del Puerto de Melilla pese al fuerte temporal de levante, lo que le obligó a darse la vuelta poco después. Fernández Chacón, por su parte, lo negó hoy "rotundamente".

Esteban, que dijo no tener "pruebas" para justificar sus acusaciones, aunque se basó en "unas conversaciones mantenidas con personas muy implicadas en el tema", subrayó que la decisión de que el catamarán saliera al mar" con las condiciones atmosféricas y la opinión del capitán "en contra", provocó que el buque "estuviera a punto de causar un grave accidente y estrellarse" contra las rocas del cabo Tres Forcas, lo que generó "una alarma tremenda" y "una gran sensación de pánico" entre los 670 pasajeros que iban a bordo.

El presidente popular sospechó que la razón que supuestamente empujó al delegado del Gobierno a "presionar" al capitán del Milenium Tres fue la de intentar paliar la "crisis" provocada en la Operación Paso del Estrecho el pasado fin de semana con la suspensión de varios enlaces marítimos, lo que dejó a más de mil viajeros atrapados en Melilla a la espera de embarcar con destino a la Península.

No obstante, Esteban consideró que "eso no es motivo para que nos callemos", por lo que anunció que su partido presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que la Dirección General de la Marina Mercante ofrezca las explicaciones oportunas al respecto.

También criticó a la compañía Trasmediterránea por su "nula capacidad de reacción" para intentar resolver el problema, ya que no aumentó el personal para afrontar la crisis generada en el Puerto melillense desde el viernes, pese a que éste era uno de los aspectos que puntuaban en la adjudicación del contrato de servicio público hace un año.

ACUSACIONES "ROTUNDAMENTE FALSAS".

Las críticas y acusaciones de Esteban fueron rápidamente respondidas por el delegado del Gobierno, quien, a través de una nota de prensa, calificó las declaraciones del dirigente popular como "rotundamente falsas". Fernández Chacón reprochó a Esteban su actitud por "ofender la profesionalidad del capitán del buque, jugar con los sentimientos de los melillenses y crear problemas mientras los demás se esfuerzan en resolverlos".

Para el delegado del Gobierno, las declaraciones de Esteban dan a entender que "tanto la compañía como al Gobierno de la Nación no tienen en cuenta la salvaguarda de la integridad de los ciudadanos y la supeditan a otros intereses no revelados", lo que "es una muestra de una clara miseria política de alguien que debería de ser un responsable político cabal".