El PP acusa al Gobierno regional de desviar 350 millones de los Fondos Mineros para otras políticas diferentes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:30

OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP, Ramón García Cañal, criticó hoy al ejecutivo asturiano por "no tener ideas ni proyectos" en los que invertir los Fondos Mineros y acusó al presidente del ejecutivo asturiano de desviar casi 350 millones de euros para otras políticas diferentes de las incluidas en los planes de la minería.

Cañal realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sala de prensa de la Junta General del Principado para denunciar el incumplimiento de la adicionalidad de los Fondos Mineros.

Además, el responsable 'popular' advirtió de que quedan pendientes 700 millones --400 del plan de la minera de 1998/2005 y 342 millones e las dos primeras anualidades de los años 2006/2007-- sin invertir. "No se ha licitado ninguna obra y todavía quedan por firmar convenios", aseguró Cañal.

El diputado regional mostró las diferentes partidas presupuestarias dedicadas a las inversiones de los presupuestos del Principado en carreteras y alertó que el Gobierno del Principado tiene previsto 130.100.000 millones de euros para el 2008, "la misma cantidad que había destinada en 1999 (126.383.530 millones).

Cañal dejó claro que entre los años 2000 y 2004 las inversiones de los presupuestos del Principado en carreteras alcanzaron cifras cercanas a los 190 millones de euros, mientras que desde que zapatero llegó al poder en 2004 las inversiones se redujeron a una media de 140 millones de euros.

El diputado 'popular' aseguró que en 2008 según el Plan de carreteras del Principado 2000-2010 debería de invertir una media anual con los Fondos Mineros de 185 millones de euros, ya que la inversión media anual propia del Principado debería de ser 122 millones de euros.

garcía Cañal señaló que la política del PSOE respecto a la inversión de los Fondos Mineros es "escandalosa" y "para coger y marcharse". recordó que los sindicatos todavía no se reunieron con el ejecutivo central "a pesar de que se había anunciado la reunión para antes del verano de 2007".

En este sentido, Cañal denunció que los socialistas están "mareando" a los sindicatos y a los ayuntamientos para "no ponerse a ello" porque "no existe ninguna idea para invertir los cientos de millones". El responsable del PP aprovechó también para criticar las propuestas de algunos ayuntamientos que proponen con los Fondos Mineros construir "una bolera, un tanatorio o un campo de tiro al plato", dijo. "Esto rompe con el principio de adicionalidad", añadió.

El diputado regional del PP dijo que hay que comparar esta política con el Gobierno del PP en el que en 1997 se realizaron listados de inversiones, se buscaron los puntos de encuentro con los sindicatos y con los ayuntamientos y se llevaron a cabo. "El principado se adelantó, contrató proyectos de obras y cuando se firmaron los convenios de los proyectos ya estaban firmadas esas obras por las empresas para empezar a trabajar", apuntó Cañal.

Contenido patrocinado